Naturgy obtuvo un beneficio neto ordinario de 305 millones en en el primer trimestre de 2020, un 19,1% menos que en el mismo período de 2019, sin contar en ambos casos los costes de restructuración (158 millones de euros). Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.102 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 5,6% menos.
La compañía explica en sus resultados que, debido a las importantes incertidumbres del entorno por el coronavirus, no es posible ni prudente dar un "guidance" (hoja de ruta) para el ejercicio, aunque avanza que sus líneas de gestión prioritarias para el 2020 se centran en, entre otras, mantener una elevada liquidez, una cómoda posición de balance y flexibilidad así como hacer uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones del mercado.
El impacto de la covid-19 en los resultados del primer trimestre "ha sido limitado", según explica Naturgy, ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente en la evolución de la compañía sólo a partir del mes de marzo.
Desde entonces, el impacto de la pandemia ha sido notable en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica así como en un escenario desafiante en el mercado internacional de GNL y en la depreciación de divisas en países clave de América Latina. Los resultados del primer trimestre también se vieron afectados por el nuevo marco regulatorio y una menor retribución en la actividad de distribución eléctrica en España, entre otros factores.
Las inversiones en el trimestre ascendieron a 201 millones de euros, afectadas por un menor crecimiento de las mismas en redes de gas y por una desaceleración en otros proyectos. El 55% del total (111 millones) se destinaron a inversiones de crecimiento, incluyendo proyectos renovables en España y en Australia y Chile. La compañía prevé invertir en desarrollo renovable más de 350 millones de euros adicionales en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio.