NH Hotel Group registró pérdidas netas por valor de 80,3 millones de euros durante el primer trimestre de 2022, un 33,9% menos que las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas netas incluyendo el beneficio no recurrente se redujeron un 38%, hasta los 76,9 millones de euros.
Durante este periodo, la compañía ingresó 233,7 millones de euros, lo que supone casi cuadruplicar los ingresos de 62,3 millones de un año antes, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente, que el año anterior fue negativo en 38,2 millones, alcanzó en los tres primeros meses de 2022 los 9,2 millones de euros.
Sin embargo, el volumen de ingresos todavía se sitúa un 33,7% por debajo de los niveles registrados en el primer trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia. Al respecto, la compañía espera compensar esa diferencia en los próximos meses, ya que los ingresos en el mes de marzo superaron los 100 millones, y en abril ya han alcanzado los 140 millones.
"Desde mediados de febrero, la recuperación es cada vez mayor en todos nuestros mercados. La campaña de Semana Santa, en la que hemos recuperado los niveles anteriores a la pandemia, y la excelente evolución de las reservas, nos permiten pensar que la recuperación será completa a lo largo de este mismo año", ha explicado el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.
La recuperación de la compañía se produce gracias a la aceleración de la reactivación del segmento de ocio, además de la creciente actividad registrada en los viajes de negocio, lo que ha provocado un aumento significativo de la ocupación y de los precios medios en las ciudades clave.
En el periodo, NH obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) reportado de 9,2 millones, frente al resultado negativo de 38,2 millones del año anterior, debido al estricto control de costes y las iniciativas puestas en marcha por la compañía para contener la presión inflacionaria.
La ocupación alcanza el 40%
Los hoteles de NH registraron una ocupación media durante el primer trimestre del 40%, por encima del 14% de hace un año, aunque todavía por debajo del 66% registrado antes de la pandemia. En lo que va de año, la ocupación ha ido mejorando tras pasar del 26% de enero al 40% de febrero y el 51 % de marzo, mientras que en abril, aunque no se incluya en los resultados del primer trimestre, ha aumentado hasta el 63%.
La compañía cuenta actualmente con todos sus establecimientos abiertos, tras tener que cerrar un 15% de sus hoteles en enero por culpa de la expansión de la variante ómicron. Por mercados, la ocupación media en España alcanzó el 55 % tras alcanzar en marzo el 70%, por delante de la tasa contabilizada en Latinoamérica (46%), Italia (41%), Europa Central (31%) y Benelux (30%).
Además, también mejoró el ingreso medio por habitación (ADR), que en el conjunto del trimestre se situó en 90 euros, y en abril ya alcanza los 116 euros, lo que le permite recuperar los niveles precovid.
Al cierre del ejercicio, la deuda neta de la cadena hotelera asciende a 599 millones, 30 millones más que a finales de 2021, debido al impacto de ómicron en los dos primeros meses del año.