Norges Bank ha reducido su participación en BBVA por debajo del 3% por vez primera desde que superó ese umbral, en febrero de 2020.
El fondo soberano noruego se convirtió el pasado año en el segundo mayor accionista del banco español, tras BlackRock. Norges Bank llegó a alcanzar el 3,6% de BBVA en abril de 2020, pero desde entonces ha ido reduciendo su participación.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Norges Bank comunicó el miércoles 29 de julio una reducción de su participación en BBVA del 3,36% al 2,92% actual.
En la actualidad, el primer accionista del banco presidido por Carlos Torres es el fondo estadounidense BlackRock, con el 5,91%, seguido del fondo con sede en Florida GQG Partners, con el 3%.
BBVA cotiza en estos momentos por encima de los 4,4 euros por acción, un valor superior al que registraba en febrero de 2020; en octubre del pasado año llegó a cotizar por debajo de los 2,4 euros por título.
El banco español ha presentado este viernes resultados del primer semestre, con un beneficio de 1.911 millones, frente a los 1.157 millones de pérdidas del mismo periodo de 2020.
La entidad ha señalado en un hecho relevante enviado a la CNMV que tiene la intención de regresar a partir del 30 de septiembre a su política de retribución al accionista consistente en distribuir anualmente entre un 35% y un 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio íntegramente en efectivo.