El exministro Josep Piqué, así como el resto de miembros del consejo de administración de la Abengoa liderada por Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, ha sido multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con 20.000 euros.
En total, el regulador del mercado impone una multa de 140.000 euros por la comisión de una "infracción muy grave" a todo ese consejo de administración integrado también por Manuel Castro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, y Pilar Cavero Mestre.
El consejo no presentó en el plazo establecido las cuentas de 2019 de Abengoa. La multinacional energética sevillana, en situación crítica desde hace cuatro años, retrasó la formulación de las cuentas anuales de 2019, prevista para el 30 de junio de 2020, en una caótica maniobra de información pública impropia de un mercado regulado como el español.
Abengoa presentó el pasado mes de febrero las cuentas de 2019 con las hojas de auditoría en blanco
La falta de formulación de las cuentas de 2019 y la situación de patrimonio negativo de la sociedad matriz, que la situaba en causa de disolución, hizo que se suspendiera la cotización de sus acciones en Bolsa el 14 de julio de 2020.
Finalmente el grupo presentó las cuentas de 2019 el pasado mes de febrero, pero en las mismas, las hojas destinadas al informe de auditoría son páginas en blanco.
Piqué accedió al consejo de Abengoa en julio de 2017. Como consejero de Abengoa ha ganado cada año 90.000 euros. Además aspiraba junto al resto de consejeros del grupo a un incentivo de 2,3 millones de euros en total.
Josep Piqué es Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Derecho por la misma Universidad. Fue Ministro de Industria y Energía, Ministro Portavoz, Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Ciencia y Tecnología, con José María Aznar como presidente, así como diputado y senador en las Cortes Generales y del Parlamento de Cataluña.
Entre 2013 y 2016 fue vicepresidente y consejero delegado de OHL y también representó al Estado español en el consejo de Airbus. Actualmente es consejero de Alantra, Amadeus y Atrys Health, entre
otras.