Economía

A los sindicatos les sale un aliado: Norges Bank exige mejoras en las condiciones laborales

El fondo soberano de Noruega asegura que será una prioridad en su trabajo la "gestión del capital humano"

  • Fachada de Norges Bank. -

El Norges Bank sigue sumando criterios para invertir en compañías. Esta vez, el mayor fondo soberano del mundo ha puesto el foco en la gestión del capital humano, que será "una prioridad" de ahora en adelante, según ha reconocido la entidad en un comunicado.

El fondo soberano de Noruega considera que la forma en que las empresas "invierten en las personas" es cada vez más importante para "la creación de valor y rentabilidad". El Norges Bank dice "estar convencido" de que las compañías que invierten estratégicamente en su capital humano serán "más rentables a largo plazo".

"Esto está respaldado por investigaciones, que muestran que los empleados felices contribuyen a obtener mejores rendimientos", señala la entidad en un comunicado. En este sentido, el fondo soberano señala que "las condiciones de trabajo seguras y una buena cultura corporativa proporcionan una base para la innovación, la motivación, el aumento de la productividad y el crecimiento", lo que es decisivo para que las empresas "tengan éxito".

“Las empresas que invierten en sus empleados se convertirán en las ganadoras del mañana, ya que las personas se han convertido en el mayor recurso de las empresas”, asegura el consejero delegado de Norges Bank, Nicolai Tangen.

Resultados de Norges Bank

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego perdió 1,68 billones de coronas (170.000 millones de euros, 173.000 millones de dólares) en el primer semestre, según el balance presentado este miércoles en Oslo.

La guerra de Ucrania, la inflación, la subida de los tipos de interés y la caída del mercado bursátil fueron las principales causas del resultado negativo del considerado mayor fondo soberano del mundo, que invierte en el extranjero los ingresos procedentes del petróleo y el gas noruegos.

Las inversiones en acciones, que constituyen el 68,5% del total del fondo, bajaron de media un 17%, una caída que aumenta al 28% en el sector tecnológico, uno de los principales del fondo, que tiene sus mayores partidas en empresas estadounidenses como Apple, Microsoft y Alphabet.

Todos los sectores en los que el fondo invierte en acciones registraron resultado negativo, salvo el energético, con un rendimiento medio positivo del 13%, debido a la subida de los precios del petróleo, el gas y los productos refinados. La partida en renta fija, el 28,3% del total de la cartera del fondo, registró también una caída media del 9,3%.

Los bonos públicos estadounidenses, japoneses y alemanes encabezan la inversión del fondo en esa área, en la que la deuda pública española ocupa el décimo lugar, con 40.276 millones de coronas noruegas (4.085 millones de euros, 4.150 millones de dólares).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli