La aerolínea de bajo coste Norwegian perdió cerca de 600 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido al impacto de la pandemia de coronavirus, cuando un año antes había ganado 25 millones de euros, según los resultados de los nueve primeros meses del año, presentados este martes por la compañía.
Estos resultados llegan después de que el Gobierno noruego haya anunciado no tiene intención de ofrecer más apoyo financiero a la aerolínea, tras el préstamo estatal recibido en mayo por 283 millones de euros.
En un comunicado hecho público este martes, la aerolínea asegura que las restricciones y la negativa del Gobierno noruego a dar más apoyo financiero deja a Norwegian en una situación "compleja", sin liquidez para sobrevivir más allá de los primeros meses de 2021. Actualmente, la compañía cuenta con cerca de 318 millones de euros de efectivo, pero quema entre 35 y 50 millones al mes.
"Esta crisis está lejos de terminar y, a medida que entramos en el tradicionalmente más difícil entorno comercial de invierno, es crucial que la industria noruega de la aviación reciba apoyo adicional si queremos sobrevivir y superar esta situación sin precedentes", ha advertido Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian.
La aerolínea ya ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de empleo (ERTE) a 1.600 empleados en Noruega y una reducción de sus rutas hasta 12 trayectos dentro del país escandinavo tras la decisión del Gobierno noruego de no apoyar financieramente a la compañía para superar la crisis de la covid-19.