Economía

La canadiense Northland pone a la venta sus activos renovables en España de la mano del banco RBC

La energética cuenta con una cartera operativa de 600 megavatios, principalmente de energía eólica, con un valor en el mercado que ronda los 1.000 millones de euros

  • Parque eólico de Northland en Almería -

La energética canadiense Northland Power busca un socio para su negocio de renovables en España. Según informan fuentes financieras a Vozpópuli, la compañía ha contratado los servicios del banco de inversión Royal Bank of Canadá (RBC) para que encuentre un comprador a los 600 megavatios de energía renovable que tiene en este mercado. 

Su preferencia en esta operación, según confirman las mismas fuentes, es vender una participación minoritaria. Los activos con los que cuenta Northland en España son 500 megavatios de plantas eólicas, 50 ‘megas’ de fotovoltáica y otros 50 megas de termosolar. En total, 33 proyectos que se pusieron en marcha en 2009, con una duración media de entre 15 y 20 años, y que en algunos casos afrontan sus últimos 5 años de vida útil. Los activos se reparten entre Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Desde Northland Power no han realizado comentarios ante la consulta de este medio. El grupo canadiense logró esta cartera en 2021 cuando alcanzó un acuerdo definitivo con Helia Renovables, el fondo promovido por Plenium Partners Asset Management y Bankinter, para la adquisición de esta cartera de proyectos operativos en España.

El precio de aquella operación rondó los 345 millones de euros junto con la asunción de deuda de 716 millones de euros, por lo tanto, el total se elevó hasta los 1.061 millones de euros. Entonces, la adquisición de la cartera sitúa a Northland como uno de los 10 principales operadores de energía renovable en España y con una plataforma de crecimiento en un mercado atractivo para las energías renovables. 

En la actualidad, la cartera de activos renovables que tendría un valor actual en el mercado cercano a los 1.000 millones de euros. Las fuentes financieras apuntan que para una operación de esta magnitud, con la venta de una participación minoritaria, cada megavatio de producción eólica se estima en 1,5 millones de euros. 

Northland Power, con sede en Toronto, que actualmente opera en todo el mundo aproximadamente 3,4 gigavatios (GW) de capacidad, está explorando nuevos proyectos para sumar a los cerca de 15 gigavatios en desarrollo y España es uno de esos mercados donde busca el impulso de un socio para seguir creciendo.

Northland se une a la tendencia del mercado 

La energética canadiense se une a la tendencia del mercado de renovables. El propio Plenium Partners, según adelantó Reuters y ha podido confirmar este periódico, ha sacado al mercado, en este caso de la mano del banco de inversión Rothschild, un total de 14 parques eólicos con una potencia instalada de 421 megavatios de potencia. 

TotalEnergies ha sido el último de las grandes energéticas en unirse a esta tendencia. Como ya hicieran Iberdrola o Repsol, la energética francesa está en proceso de elección de un banco de inversión para encontrar al mejor para la mitad de su cartera de 1.085 megavatios de energía renovable. 

La mayor parte de esta generación consiste en energía eólica en fase de operación, con una pequeña parte de fotovoltaica en fase de construcción. Según las estimaciones de mercado, el valor total de esta cartera rondaría los 1.620 millones de euros antes del inicio de la puja. 

TotalEnergies pone a la venta su cartera de renovables valorada en 1.620 millones
Sede de TotalEnergies en OviedoEuropaPress

Esta operación estratégica se está gestionando directamente desde la sede en París, el reparto de esta cartera se situaría 615 megavatios en Portugal y 470 ‘megas’ en Grecia. La siguiente fase de este proceso de venta de la energética francesa afectaría a otros activos 'verdes' con los que cuenta en España y Francia. 

También Cepsa busca sacar el mayor partido a sus plantas renovables. La energética ha sacado al mercado una cartera de plantas renovables con un total de 800 megavatios (MW), en una puja entre varios candidatos para poder sacar valor a estos activos. Una tarea para la que ha contratado los servicios de Banco Santander.

El mercado cuenta con muchas operaciones abierta que, como concluyen las mismas fuentes financieras, tiene la dificultad de cumplir las expectativas tanto de los vendedores como de los compradores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli