La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado sus previsiones económicas de mayo y elevado en un punto el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España este año, hasta el 2,8%.
Es la mayor revisión del G20 y posiciona a nuestro país muy por delante de las principales economías europeas. Para Alemania proyecta un crecimiento de apenas el 0,1%; para Italia, del 0,8%; y para Francia, del 1,1%.
Se alinea así con la previsión anunciada hace una semana por el Banco de España, que elevó también el crecimiento del PIB hasta el 2,8% este año, y con la del Gobierno, que también la subió al 2,7% este martes.
Para 2025 la OCDE plantea ahora un avance dos décimas mayor de lo previsto hace cuatro meses, del 2,2%. En sus anteriores previsiones el organismo fue algo más pesimista ante el fuerte crecimiento que experimentó la economía española ya en años anteriores.
La inflación más alta de las grandes economías de la UE
Respecto a la inflación, no hay apenas cambios. Espera que la variación media de precios sea este año del 3% y el año que viene, del 2,1%. Esto significa que los hogares españoles seguirán sufriendo una inflación más alta de lo deseado unos meses más.
Respecto al resto de grandes economías de la UE, España también lidera la lista. En Alemania, Francia y el conjunto de la Eurozona, la OCDE espera ya este año una inflación media del 2,4%. Italia, según sus cálculos, estará ya en el 1,3%.
El foco está puesto también en la inflación subyacente, menos volátil que la general al excluir los precios de los alimentos frescos y de la energía. Ésta, según la OCDE, bajará del 4,1% al 2,6% este año, para acabar en el 2,2% en 2025.
La inflación subyacente será más alta en Alemania este año, donde la OCDE espera que una tasa media del 3,2%. En Francia e Italia, las proyecciones para el 2024 se ubican ahora en el 2,5% y 2,3%, respectivamente. En 2025, las cuatro economías estarán en el 2,2%.
"Se prevé que la inflación subyacente en las economías avanzadas del G20 disminuya y se ajuste a los objetivos de los bancos centrales en la mayoría de los países del G20 para fines del próximo año, disminuyendo del 4,2% en 2023 al 2,7% en 2024 y al 2,1% en 2025", asegura.