Cambio inesperado en el Banco de España. El único consejero designado por el PP, Fernando Fernández, ha decidido en el último momento dar marcha atrás y rechazar la misión que le había encomendado el nuevo gobernador, José Luis Escrivá. El economista había aceptado dirigir un grupo de trabajo para avanzar en la modificiación de la Ley de Autonomía del Banco de España, con el fin último de mejorar la independencia del organismo.
La propuesta fue planteada en el seno del Consejo de Gobierno de la institución hace una semana. Todos los miembros del órgano se mostraron de acuerdo con que Fernández debía liderar esa tarea. El propio economista acabó aceptando. Por esta razón, el Banco de España decidió comunicarlo este martes, aprovechando la toma de posesión de Escrivá y los cambios que se han llevado a cabo en el organigrama.
Para sorpresa de la cúpula, Fernando Fernández ha anunciado esta tarde su decisión de renunciar al encargo. Lo ha comunicado en la reunión del Consejo donde se han aprobado los cambios organzativos. El giro de guión inesperado ha obligado a buscar un reemplazo. Se encargará de liderar el grupo de trabajo Lucía Rodríguez, recién nombrada consejera para cubrir la vacante que ha dejado Soledad Núñez, que asciende a subgobernadora. Rodríguez desempeñaba un alto cargo en la AIReF y fue en su día asesora del gabinete de la ex vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
El grio de guión no puede entenderse sin la mano de Génova, según fuentes conocedoras. La propuesta de Escrivá encerraba un gesto de cara a los populares, tras la enorme tormenta política que desató su nombramiento como gobernador. El PP se marcó como línea roja la elección del ex ministro y se negó incluso a negociar el nombre de la subgobernadora.
La decisión de Fernández de coger el guante que le tendía Escrivá no ha sido bien recibida en algunos círculos del PP, según fuentes próximas. Se interpretaba como una especie de 'cesión', que se desmarcaba de la línea dura que el partido ha seguido mientras que han durado las negociaciones para renovar la cúpula. Esas diferencias internas han convencido finalmente al economista de la idoneidad de dar un paso atrás y plantar a Escrivá -y al resto de consejeros- en el último instante.
Primeros pasos del gobernador
El Consejo de Gobierno ha ratificado también este martes los primeros cambios impulsados por el gobernador. Escrivá ha decidido mantener al grueso de directores generales de la institución y ha impulsado una nueva Dirección General de 'Estrategia, Personas y Datos', que dirigirá Mayte Ledo, quien ocupaba hasta hoy el cargo de secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, informa Europa Press.
Esta Dirección contará con una Dirección Adjunta, que dirigirá Juan Peñalosa y una Oficina del Dato, que dependerá directamente de Ledo. La dirección general nace con la misión de coordinar la planificación de actividades y el diseño de proyectos transversales, además de la recopilación, tratamiento y explotación de los datos, impulsando de forma centralizada la innovación tanto en la estructura como en la tecnología.
La integración de los tres departamentos de información del Banco de España -Departamento de Información Financiera, de Estadística y de Sistemas de Información- en esta dirección general permitirá una mayor y más eficiente integración de los datos, aunar los requerimientos informativos que realiza el Banco y de sus canales de recepción, y afrontar con mayores garantías la creciente demanda de información granular y las mayores posibilidades de extraer y gestionar información con técnicas de Big Data.