La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este martes sus previsiones de crecimiento a nivel mundial, en las que ha salvado a España de un recorte generalizado, y ha alabado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Su economista jefe, Laurence Boone, ha señalado en rueda de prensa en París que la economía española está registrando un buen comportamiento y que la subida del SMI hasta los 900 euros al mes contribuye a un crecimiento del país "más inclusivo", según recoge la agencia EFE.
Ha señalado también que a pesar de que la subida del SMI ha sido fuerte, ha servido para equipararlo a un nivel cercano a la media de los países de la organización, y ha reconocido que España es uno de sus "países favoritos" por el crecimiento que ha registrado.
En su informe, ha mantenido el crecimiento previsto del 2,2% para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2019 y del 1,9% en 2020, y ha animado al Gobierno a que prosiga con las "reformas para impulsar el aumento de la productividad y la competencia" y a que se centre a reducir la "elevada" deuda pública.
Complacientes con Sánchez
No es la primera vez que la OCDE se manifiesta a favor de las políticas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como ya publicó este diario.
En esta ocasión, esta institución ha avalado también la proyección fiscal del Ejecutivo de que el déficit público bajará hasta el 2% en 2019, aunque ha reconocido que existe "potencial para introducir cambios en la combinación de impuestos", para perseguir el mismo objetivo que proclama el Gobierno: "impulsar el crecimiento y reducir las desigualdades".