El coronavirus golpea de nuevo a las empresas en un periodo clave, la Navidad. La nueva variante ómicron está afectando a la confianza y a la demanda de los consumidores, con una contención en la realización de nuevos pedidos y cancelaciones de reservas en la restauración y el ocio. En este contexto, el optimismo sobre el futuro de las empresas de servicios también se redujo, cayendo hasta su nivel más bajo desde principios de año, cuando España estaba inmersa en la tercera ola de covid-19.
En concreto, las empresas de servicios se mostraron positivas de que el crecimiento se mantendrá de acuerdo con unas mayores ventas y lanzamientos de nuevos productos. No obstante, la confianza cayó
hasta su mínima de once meses debido a la preocupación sobre la gravedad de la variante ómicron y la persistencia de la escasez de oferta, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI).
Por contra, el empleo creció en diciembre por octavo mes consecutivo y de manera sólida, como revelaban los datos de empleo difundidos por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social este martes. Pero, como la actividad se ralentizó y las empresas habían contratado más personal, la mayoría reconocen en la encuesta de IHS Markit que pudieron poner al día sus pedidos, reduciendo la carga de trabajo acumulada durante los últimos meses.
Subida de precios y salarios
Además, el aumento de la demanda de mano de obra provocó cierta presión al alza en los salarios a finales de año, hecho que fue citado como uno de los numerosos factores que han impulsado otro incremento importante en los costes operativos. La electricidad, la energía, el combustible, los servicios de transporte y los insumos en las unidades de los proveedores en general aumentaron de precio. Y muchas empresas continuaron repercutiendo ese incremento de costes a los clientes.
De hecho, en diciembre se registró la tercera mayor tasa de incremento de precios vista en el histórico de IHS Markit, que alcanzó su récord en noviembre. Esta tasa se situó en el 55,5 en diciembre, muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la de la contracción aunque algo más moderada que la de noviembre (56,6). En cualquier caso, hay que remontarse a 2006 para encontrar una tasa cercana a la de diciembre.
Paul Smith, economista de IHS Markit, advierte que "la economía del sector servicios de España ha mantenido su reciente período de crecimiento hasta finales de año, aunque los últimos datos e informes de las empresas encuestadas sugieren que están surgiendo nuevas incertidumbres en el sector de cara al nuevo año".
Smith apunta que las firmas encuestadas indicaron una creciente preocupación entre los clientes, que se reflejó en un número creciente de cancelaciones de reservas, especialmente en empresas de restauración y ocio. Esta situación "no podría haber llegado en peor momento, dada la importancia del periodo festivo en términos de ventas e ingresos", sentencia el economista.