El País Vasco pagará al Estado 1.353,1 millones de euros de Cupo por las competencias no transferidas, una cuantía correspondiente al ejercicio de 2019 que todavía es provisional y que se ha acordado este miércoles en la Comisión Mixta del Concierto Económico, que reúne a la Administración central y a las instituciones vascas.
En este encuentro, celebrado en Madrid, también se han cerrado los cupos definitivos de los años 2017, fijado en 1.214,2 millones de euros, y de 2018, cuya cantidad es 1.341,1 millones, según los datos difundidos al término de la reunión por el Departamento vasco de Hacienda y Economía.
Ambas delegaciones han firmado 13 acuerdos en los ámbitos financiero, tributario y de estabilidad presupuestaria con lo que, según el Gobierno Vasco, la legislatura concluye con unas relaciones con el Estado español "en orden" desde el punto de vista fiscal y financiero.
"Paz financiera" entre las partes
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha destacado que con estos acuerdos "ha quedado avalada la paz financiera" entre ambas partes después de que en 2017 se arreglaran las discrepancias con la aprobación de la Ley Quinquenal del Cupo 2017-2021 y la modificación de la Ley de Concierto Económico.
Además de cerrarse los cupos definitivos de 2017 y 2018 y el provisional de 2019, en la comisión se han acordado los importes correspondientes a la valoración de las Políticas Activas de Empleo que son de 134,4 millones en 2016; de 131 en 2017; de 181,5 en 2018 y de 276,5 en 2019.
Asimismo se ha cerrado la participación de Euskadi en la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mediante la cual el País Vasco percibirá 24 millones de euros por este concepto.
El consejero ha destacado también el acuerdo sobre las compensaciones financieras por impuestos especiales concertados por valor de 248 millones de euros entre los años 2017 y 2019.
Objetivo de deuda pública
Se ha decidido que el objetivo de la deuda pública de la comunidad autónoma sea del 11,8% del PIB en 2020; del 11,4 % en 2021; del 11 % en 2022 y del 10,6 % en 2023.
También se han aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi para el período 2020-2023 que establecen el déficit de Euskadi en el 0 % del PIB aunque, según el Departamento, podrían variar en caso de darse un cambio significativo de las previsiones macroeconómicas "no atribuible a decisiones discrecionales de la comunidad autónoma vasca".
En este sentido, como ejemplo de esas decisiones de la propia comunidad, el consejero se ha referido al fondo de emergencia dotado con 300 millones de euros que hoy mismo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Azpiazu ha explicado que en esta comisión mixta se ha suscrito un acuerdo institucional que recoge el pacto político que firmaron el PNV y el PSOE en diciembre "relativo a la aplicación del superávit de las instituciones vascas" y se ha reconocido "por primera vez" la capacidad de recaudar el IVA transfronterizo de determinados regímenes especiales de este impuesto por parte de las haciendas vascas.
Asimismo en la reunión se ha acordado que ambos gobiernos celebren ora comisión mixta del Concierto Económico antes de julio para la renovación de los miembros de la Junta Arbitral y la modificación del reglamento de la misma.
Se ha decidido también que en la próxima comisión bilateral de cooperación entre ambas administraciones se aborde la posible participación de las instituciones vascas en los foros fiscales internacionales.
"Creo que todos estos acuerdos benefician a Euskadi y son buenos para continuar manteniendo unas relaciones normalizadas con el Gobierno de España", ha destacado el consejero Azpiazu.
La delegación del Gobierno en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico ha estado presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras que por parte de Euskadi, además de Azpiazu, ha estado presente el consejero portavoz, Josu Erkoreka, y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.