Las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos cada vez cuentan con menos peticiones de juguetes. Los aparatos tecnológicos les están quitando el protagonismo, para desgracia de de las jugueterías. Según los datos que ofrece Insight View distribuidos por Crédito y Caución, una de cada cinco tiendas de juguetes se mantiene en un segmento de elevado riesgo de impago.
Es decir, 280 de las 1.400 tiendas de juguetes que hay en España tiene problemas para afrontar sus compromisos financieros. “Tanto las empresas que fabrican juguetes como aquellas que los venden han tenido que adaptarse a la creciente competencia asiática, los cambios en los hábitos de consumo, la caída de la natalidad y la creciente tendencia de compra online”, explican desde la aseguradora.
La facturación media de las tiendas de juguetes se sitúa en 3,1 millones de euros anuales . No obstante, la media del beneficio que obtienen las jugueterías es de 35.000 euros. Los expertos explican que la evolución de las jugueterías muestra un deterioro progresivo, signo de los profundos cambios del modelo de compra y distribución del juguete en todo el mundo.
280 de las 1.400 tiendas de juguetes que hay en España tiene problemas para afrontar sus compromisos financieros
Un hecho que justifica que, según los datos de Insight View, sólo un 9% de las tiendas de juguetes hayan podido alcanzar los 25 años de antigüedad. Una cuestión que también afecta al tamaño. Sólo el 1% de las tiendas ha alcanzado el volumen de facturación de gran empresa y el 77% es todavía microempresa. Por último, la red de tiendas sufre una gran concentración: Cataluña (20%) y Madrid (19%).
La exportación salva a los fabricantes
La mala situación de las tiendas de juguete mejora, levemente, entre los fabricantes españoles. Y la explicación de esto viene de la mano de la exportación. Los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) muestra que de los 1.421 millones de euros que factura el sector, 545 millones corresponden a producción que se vende más allá de las fronteras.
Un factor que favorece a que la tasa de fabricantes que se sitúa en riesgo de impago sea del 15%, frente al 20% de las tiendas. Las cerca de 350 fábricas de juguetes que operan en España presentan una facturación media cercana a los 4,9 millones de euros y 200.000 euros de beneficio medio. Unos datos que bastante más elevados que sus ‘socios’ nacionales.
Las cerca de 350 fábricas de juguetes que operan en España presentan una facturación media cercana a los 4,9 millones de euros y 200.000 euros de beneficio medio
En este sentido, los fabricantes mantienen márgenes más amplios, “fruto de una década de transición en la que los fabricantes han deslocalizado parte de su cadena, incrementando las exportaciones y han reinventado sus catálogos incorporando más tecnología”, explican desde Crédito y Caución.
Un escenario que les permite ser más longevos. Un 23% de las jugueteras tiene más de 25 años, además han logrado conseguir mejor tamaño, el 3% de los fabricantes ha alcanzado el volumen de facturación de gran empresa y apenas el 55% de las jugueteras es todavía microempresa.
Una de las principales singularidades de los fabricantes es su alto nivel de concentración geográfica en la Comunidad Valenciana, que representa un 42% del tejido productivo de los fabricante de juguetes y apenas el 13% de las jugueterías que los venden. Es decir, esta comunidad vive de los juguetes pero no se los pide a Papá Noel.