La 'colonización' socialista del Banco de España no se ciñe sólo a los puestos de gobernador y subgobernador. Y el control se extenderá más allá de la actual legislatura. Con el doble golpe de mano ejecutado en la última semana, Pedro Sánchez se garantiza la máxima influencia en el Consejo de Gobierno de la institución; incluso, aunque Alberto Núñez Feijóo gane las próximas elecciones generales.
En el supuesto de que Sánchez agote la legislatura, el PSOE seguirá controlando, al menos, cinco sillones del máximo órgano ejecutivo hasta el final de la década. Dos corresponden al gobernador (José Luis Escrivá) y a la subgobernadora (Soledad Núñez), recién designados tras el 'dedazo' presidencial. Los tres restantes corresponden a consejeros, cuyos mandatos vencerán entre 2029 y 2032. De este modo, aún en el supuesto de que el PP se alce con la victoria en unos posibles comicios en 2027, seguiría sufriendo el desequilibrio interno de fuerzas en el Consejo.
Las causas hay que buscarlas en el calendario de vencimientos de los consejeros y en la 'conquista' progresiva que los socialistas han llevado a cabo desde que Sánchez llegó al poder. Escrivá y Núñez tienen seis años de mandato por delante, hasta septiembre de 2030. El actual puesto de Núñez estaba a punto de expirar, el próximo día 28, pero será reemplazarda por otra profesional próxima al ala socialista. Se trata de Lucía Rodríguez, hasta ahora subdirectora general de Endeudamiento Público en la AIReF. Fue asesora directa de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño y permanecerá también en el cargo hasta el inicio de la próxima década.
Hay otros dos consejeros designados por el PSOE cuyos mandatos caducan mucho más allá del fin de la legislatura. El primer caso es el de Judith Arnal, ex jefa de gabinete de Calviño en el Ministerio de Economía. Fue nombrada en febrero de 2023. Por tanto, estará en nómina del Banco de España hasta el mismo mes de 2029.
El siguiente consejero que seguirá pasado 2027 será Carles Manera, ex consejero de Economía en Baleares con el socialista Francesc Antich. Su mandato arrancó en 2020 y expirará en 2026. En manos del Gobierno está reelegirlo o sustituirlo por un perfil similar. En cualquier caso, Sánchez contará con otro 'representante' hasta 2032.
En el Consejo de Gobierno quedan tres miembros elegidos más y sólo uno de ellos ha sido propuesto por el PP. También fue Calviño quien propuso el nombre del economista Luis Servén, en 2021, por lo que será consejero hasta 2027. Que sea sustitudo por alguien más próximo a los socialistas o los populares dependerá, por tanto, de cuándo sean las próximas elecciones generales y de qué partido las gane. Evidentemente, si el PSOE revalida, contará con seis sillones en la cúpula del Banco de España.
Fuera de la órbita socialista está Jordi Pons, nombrado este martes junto a Lucía Rodríguez por el Consejo de Ministros. La elección del economista catalán fue pactada por Sánchez y Pere Aragonès en julio, durante las negociaciones para destascar la investidura de Salvador Illa. Pons es un firme defensor de un vuelco en el sistema de financiación autonómica y tiene publicado un libro con titulado 'El expolio fiscal', donde denuncia el maltrato del Estado a Cataluña.
El único representante del PP es el economista Fernando Fernández, quien, para colmo, llegó al puesto en 2023 de forma accidentada. Génova había elegido previamente a otro economista, Antonio Cabrales, quien tuvo que dimitir tras conocerse sus conexiones con el independentismo catalán.
Más apoyos en el Banco de España
De aquí al final de la legislatura, el Gobierno contará con otras dos voces 'amigas' en el Consejo del Banco de España. Tanto Paula Conthe como Monserrat Martínez son consejeras por designación directa. La normativa vigente proporciona un puesto en el órgano tanto a la secretaria general del Tesoro como a la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambas, de hecho, habían aparecido en muchas quinielas como candidatas para gobernadora o subgobernadora.
Antes de expirar el mandato de Pablo Hernández de Cos, el pasado junio, algunos analistas habían especulado con la posibilidad de que Sánchez diera un golpe de efecto nombrando a la primera mujer gobernadora. Finalmente, el presidente del Gobierno optó por la vía más polémica, aprobando el salto directo de Escrivá desde un ministerio al Banco de España. Este martes, el líder socialista demostró que era capaz de redoblar la apuesta, eligiendo a alguien tan próximo al PSOE como Soledad Núñez, quien formó parte del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aquiles
Muy sencillo , el Banco de España va a acumular muchos errores en su Consejo y Dirección , simplemente se habla con Europa y se les CAMBIA por Tecnocratas , para poder ajustar la Economia de España ...que va de culo , Cuesta Abajo y Sin Frenos !!!....Han disparado el "COHETE Economico " justo al revés ....
DANIROCIO
Pregunto Cuando Llegue A La Moncloa Otro Gobierno Diferente No Puede Quitar A Este Para Ponerme A Mi U Otro Mas Espabilado
123probando
El Banco de España Bolivariana. Venezuela, allá que vamos. Han puesto a los zorros a cuidar de las gallinas.
Retirado
Es lo que pretendían, control total sobre el Banco de España, donde ya dilapidaron cientos de toneladas del oro de España, sin obtener recibo de las entregas a Rusia, también Zapatero vendió parte, esperemos que no se les ocurra repetir la jugada, de cualquier forma nos arruinan con sus políticas económicas desfasadas.
Pulso
Si Sánchez fuera realmente listo debería hacer lo mismo en Instituciones Penitenciarias... más pronto que tarde él y muchos de su banda acabaran en la cárcel... por lo menos que se asegure que lo traten con cariño.
Urenga
Tener a socialistas al frente de organismos económicos relevantes es como tener a un virtuoso de la zambomba al frente de la Orquesta Nacional.
xaxonem
En cualquier momento volverán a funcionar las tarjetas black.
Talleyrand
Psoe + banda agencia de colocación Como puede aceptar si,enciosamente este trágala la supuesta oposición ya convertida en lacayos del gobierno progresista?
UNCAS
Y así continúa el desguace de España. Esto va a ser como el oro de Moscú pero sin Moscú. Dilapidación de las arcas con el único objetivo de seguir mandando.
Bluesman
Será divertido ver las reacciones de unos y otros cuando un día, no muy lejano, entren en las arcas y vean que no hay nada.
pacoporras
Jajaja... El Partido PERDEDOR de las últimas elecciones, copa todos los puestos, con el pago de uno al parido de risa votante, por su representación en España, cual es ERC. Y deja al Partido GANADOR de esas mismas elecciones solo un puesto. ¿Comprenden ustedes la razón de que las expresiones, los modos, las formas, y el "savoir affair" en todo del PSOE, cada minuto que pasa es más parecido al bolivarismo venezolano? ¿Y de quien depende el Banco España?.... Pues eso.
pancho
Y, naturalmente, ni el BCE, ni "Bruselas" no tienen nada que decir. ¡Ah, si fuera Hungría, otro gallo cantaría, y lloverían las sanciones.