Economía

Los pescadores piden ayuda: "Nos estamos arruinando, el daño no lo hacen al Gobierno"

Tras casi una semana de huelga de transportes, el sector del pescado insiste en que no tiene capacidad de almacenaje y que están desechando diariamente toneladas de producto

  • Dos trabajadores manejan pescado en la lonja de A Coruña. -

Los pescadores piden ayuda: no pueden vender en las lonjas ni distribuir el producto por los "ataques contra los transportistas no adheridos" al paro convocado. Casi una semana más tarde desde que comenzara la huelga de transportes, el sector pesquero está sufriendo especialmente los piquetes en Galicia y Andalucía.

"Nos estamos arruinando", insiste en conversación con Vozpópuli el administrador de Puerto de Celeiro (Lugo) y también presidente del comité Aecoc de Productos del mar, Eduardo Miguez. Aunque Interior ha puesto en marcha dispositivo formado por cerca de 24.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para tratar de garantizar las rutas, desde el sector recalcan que no es suficiente: "Da igual que salgamos escoltados, después esperan y te queman las ruedas; la beligerancia es extrema", asegura Miguez, que apunta: "Galicia está colapsada, con las lonjas de pescado hasta arriba".

El encargado de Puerto de Celeiro, con más de 1.000 empleados, es muy crítico con el papel del Gobierno: "Nos enteramos de que había una huelga a la que nadie dio importancia; el lunes vendimos con normalidad y el martes tuvimos que paralizar la subasta. Está paralizando el país, ¿cómo que no es representativo?", insiste.

Según los cálculos realizados desde estos puertos, cada barco pierde entre 60.000 y 70.000 euros al día por no poder poner a la venta su producto. "Nosotros no somos el Mediterráneo con barcos de bajura que salen y vuelven en el día. Nosotros somos flotas que van 15 días al mar, y todos los que están volviendo desde el martes no tienen salida". Por eso, en los últimos días los puertos se están dedicando a congelar el pescado, lo que además tira los precios. "Somos lonjas de fresco, no frigoríficas; la situación es caótica y la administración no lo está arreglando, cuando ya hay problemas de desabastecimiento en los supermercados", explica Miguez.

Este mismo viernes, como contaba La Voz de Galicia, los comercializadores del puerto de A Coruña que mantenían su pescado en las cámaras frigoríficas de la lonja decidieron tirarlo a la basura, "ante el riesgo sanitario que suponía tenerlo allí más tiempo y ante la imposibilidad de sacarla en camiones". En total, 40 toneladas de pescado.

El pescado almacenado en el Puerto de Celeiro (Lugo), este viernes.

Aunque la situación no se está dando en todos los puertos españoles, el presidente del comité de Productos del mar de Aecoc recalca que el daño "está siendo muy importante en Galicia y Andalucía, con todos los productos perecederos". "Ahora mismo, se están desviando camiones al País Vasco que vienen desde Irlanda o Escocia... pero el pescado gallego no está saliendo", asegura Miguez.

"Hoy -por el viernes- en Viveiro el salmón estaba a veintitantos euros el kilo. Y nosotros con la merluza pudriéndose a un euro. La semana que viene habrá menos leche, fruta, hortaliza…", lamenta, y apostilla: "Yo no tengo ningún problema en lo que reclama esta gente, nuestros barcos tampoco pueden seguir a precio de combustible. Pero el daño no lo hacen al Gobierno, lo hacen al sector primario. No tenemos la culpa, apoyamos su reivindicación, pero no que no nos dejen sacar el producto o que nos quemen los camiones".

Del pescado a la fresa: 600 millones de pérdidas

El del pescado sólo es uno de los muchos sectores afectados por esta huelga, sobre todo los relacionados con los alimentos frescos. "El recrudecimiento de las acciones de los convocantes del paro del transporte que, desde el pasado lunes, trata de paralizar el país está teniendo un efecto devastador sobre toda la cadena de suministro de alimentación (sector primario, industria, transporte y distribución), con pérdidas que ya alcanzan los 600 millones de euros, ponen en peligro más de 100.000 puestos de trabajo y están perjudicando especialmente a sectores igualmente afectados por el actual escenario inflacionista", reclamaban este viernes en un comunicado conjunto las patronales Cooperativas Agroalimentarias, Fiab, Aecoc, Asedas, Aces y Anged.

En base a los cálculos realizados por estas patronales, sólo en Almería las compañías hortofrutícolas "están perdiendo en torno a 10 millones de euros al día, en Huelva cifran que cada camión de frambuesa contiene unos 100.000 euros en producto y los de fresa unos 50.000 y son muchos los que no están consiguiendo salir", aseguran.

"Con la misma preocupación e impacto está afrontando la situación el sector cárnico y ganadero español. En algunas zonas de España, especialmente en Galicia, no se recoge leche en las granjas, hay graves problemas de abastecimiento de piensos para alimentar al ganado", explicaba el comunicado.

Según los representantes empresariales, esta situación está provocando "que las empresas de distribución deban asumir unos sobrecostes diarios de en torno a los 130 millones de euros para poder transportar y redistribuir alimentos a los puntos de venta de todo el país y evitar problemas de abastecimiento". Si la huelga no cesa, insisten, "en las próximas horas comenzarán los problemas de abastecimiento, lo que afectará al suministro a las cadenas distribuidoras", así como a la hostelería.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli