La preocupación por la llegada a España de la peste porcina llega al Congreso. Vox ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno para conocer cómo pretende evitar que la enfermedad cruce nuestras fronteras.
El cuestionario de Vox al Ejecutivo llega pocas semanas después de que, como contó Vozpópuli, las principales organizaciones cárnicas porcinas españolas hayan pedido a sus asociados que extremen al máximo las precauciones para evitar la entrada en España de la peste porcina africana (PPA) a nuestro país, tras años expandiéndose por países europeos.
En concreto, diputados del grupo parlamentario Vox han registrado en la Cámara Baja dos preguntas que deberán ser respondidas por escrito por el Ejecutivo. Debido a que la enfermedad mencionada ha causado la muerte a millón y medio millón de animales solo en Europa y que España elevó sus importaciones de animales vivos entre 2020 y 2021 de países donde se ha detectado la peste porcina, el grupo pregunta: "¿Qué medidas tiene previsto impulsar el Gobierno para extremar precauciones y el sistema de trazabilidad para evitar que la peste porcina africana llegue a España? ¿Tiene previsto el Gobierno poder en marcha medidas para ayudar a los ganaderos españoles frente a al PPA y que ello no les suponga un gasto añadido que lastre su competitividad?".
Además de ello, los diputados de Vox han registrado una pregunta con respuesta oral en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación dirigida al ministro Luis Planas, pidiendo información sobre si tiene previsto promover medidas extraordinarias para evitar la llegada de la PPA. Sumado a esto, la formación que dirige Santiago Abascal pide a Planas que comparezca en la citada comisión para "dar cuenta de las medidas que ha promovido el Gobierno" hasta el momento para para evitar la llegada a España de la enfermedad.
La peste porcina preocupa a las patronales
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) define la peste porcina africana (PPA) como una enfermedad vírica que afecta a cerdos y jabalíes (no al ser humano) y que suele ser mortal, ya que no tiene vacuna ni cura. Desde 2020, recoge un resumen reciente de la patronal cárnica Anice con datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, se han notificado focos de peste porcina africana en 45 países, afectando a casi 1,2 millones de cerdos y a más de 37.000 jabalíes. Europa es, de hecho, la región del mundo con más casos, sumando hasta el comienzo de diciembre más de 1 millón de casos en cerdos domésticos y 35.226 en jabalíes, que se han traducido en una pérdida de más de millón y medio de animales.
En su barómetro de diciembre, al que tuvo acceso este periódico, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca solicitó de forma clara a sus asociados "disminuir e incluso frenar la importación de animales vivos y carne y productos cárnicos durante los próximos meses, hasta conocer el desarrollo y evolución de la enfermedad". De existir importaciones, anotaba, se deben "realizar los controles pertinentes en origen". "Es un tema que preocupa y ocupa. No podemos evitar el movimiento dentro de la UE, pero son medidas de bioseguridad", apuntaban fuentes de la Interprofesional consultadas por Vozpópuli. Debido a que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de importaciones de animales, ya sean lechones, reposición o cerdos para sacrificio, la Interprofesional considera que la entrada de productos cárnicos de países con presencia de la enfermedad "es difícil de controlar, sobre todo en matanzas domiciliarias, como sucede en los países del Este".