En las últimas décadas, se han realizado varias prospecciones en la costa atlántica de Marruecos. Pero hasta la fecha, no se ha encontrado un yacimiento de petróleo con potencial comercial. A pesar de ello, hace unas semanas trascendió en España la noticia del supuesto hallazgo de 1.000 millones de barriles en aguas territoriales del reino alauí. Una información que se mezcló, a su vez, con otras sobre unas posibles nuevas perforaciones cercanas a las aguas canarias. Las fuentes consultadas por este diario evidencian que ni existe tal descubrimiento ni se sabe, por ahora, cuándo ni dónde se realizarán los próximos pozos de exploración en aguas de Marruecos.
La polémica se desató a mediados de abril. El 20 de abril, el presidente del archipiélago, Ángel Víctor Torres, confirmó que Marruecos había iniciado unas prospecciones petrolíferas en aguas de competencia marroquí que habían sido autorizadas "hace meses o años".
La última perforación de un pozo en aguas marroquíes es la que ha llevado a cabo frente a la costa de Larache, al norte de Marruecos, la compañía británica Chariot Energy, que anunció a principios de 2022 la confirmación del descubrimiento de gas natural 'Anchois' que había realizado Repsol en 2009
Otros partidos del archipiélago alarmaron sobre los riegos para el medio ambiente que podrían tener unas posibles prospecciones realizadas cerca de las aguas del archipiélago. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, lanzó un mensaje de tranquilidad a las autoridades canarias y recalcó que las prospecciones petroleras y gasísticas previstas por Marruecos son dentro de sus aguas territoriales. El ministro señaló, además, que no le constaba que tales prospecciones tuvieran una fecha de inicio. Albares atribuyó la recuperación de estas actividades a la actual "tensión" sobre el mercado petrolero y gasístico mundial.
Algunos medios nacionales hicieron alusión a un supuesto anuncio de la empresa británica Europa Oil & Gas sobre el potencial petrolero de su permiso de exploración 'Inezgane', situado frente a la costa de Agadir. Dieron por hecho que esta empresa había descubierto en su permiso más de 1.000 millones de barriles de petróleo, algo que no era cierto. Aunque se desconoce el origen de la noticia, las fuentes públicas consultadas apuntan a que la confusión surgió de una malinterpretación de los datos publicados por la petrolera británica.
"No ha habido tal descubrimiento de 1.000 millones de barriles en aguas de Marruecos", responde a Vozpópuli Jorge Navarro Comet, presidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP), que define las informaciones aparecidas en España y la polémica en Canarias como un "cúmulo de despropósitos total". El experto sostiene que la confusión desatada en nuestro país se debe a una malinterpretación de la información de Europa Oil & Gas y del balance de los últimos años de exploración en Marruecos ofrecido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) a mediados de abril.
En las últimas décadas, se han realizado varias prospecciones en la costa atlántica de Marruecos. Sin embargo, desde el año 2014, apenas ha habido actividad. La última perforación de un pozo en aguas marroquíes es la que ha llevado a cabo frente a la costa de Larache, al norte de Marruecos, la compañía británica Chariot Energy, que anunció a principios de 2022 la confirmación del descubrimiento de gas natural 'Anchois' que había realizado Repsol en 2009, en unas aguas que están más cerca de la Península Ibérica que de las Islas Canarias.
¿De dónde salen los 1.000 millones de barriles?
Europa Oil & Gas logró en 2019 el permiso de exploración 'Inezgane' para un área de 11.228 kilómetros cuadrados en aguas cercanas a Agadir. La firma británica tiene una participación del 75%. Como es habitual en todos los permisos de exploración en Marrueco, la ONHYM participa con el 25% restante. A esta compañía británica le han atribuido algunos medios españoles el descubrimiento de más de 1.000 millones de barriles de petróleo. Un hallazgo que, sin embargo, la empresa nunca ha anunciado.
¿Por qué se ha hablado entonces de un supuesto descubrimiento? La respuesta parece estar en el informe sobre los resultados semestrales que Europa Oil & Gas publicó el 13 de abril. En el documento, esta empresa británica afirma que en la "evaluación reciente ha identificado un volumen significativo de recursos prospectivos sin riesgo superior a 1.000 millones de barriles", repartidos en los que consideran los cinco mejores prospectos. Con esto, la compañía no está diciendo que haya descubierto esa cantidad de petróleo, sino que está dando a conocer su estimación del potencial exploratorio del permiso del cual es titular. Según Navarro Comet, "probablemente" la intención de la compañía al dar esta información sea la de "encontrar un socio que le ayude a financiar la perforación de un pozo de exploración".
Europa Oil & Gas tiene colgado otro documento en su página web donde analiza en profundidad la evaluación del potencial exploratorio de su permiso. En la página 19 de dicho informe, publicado en diciembre, la compañía detalla la posibilidad de éxito de las cinco estructuras o prospectos más esperanzadoras dentro de su permiso de exploración, para las que estima una probabilidad de encontrar hidrocarburos que oscila desde el 22% al 33%. Luego, señala que la suma de los volúmenes medios estimados para el conjunto de estas cinco estructuras podría ascender a más 1.500 millones de barriles de petróleo. Una cantidad que se podría llegar a descubrir "si perforaran al menos cinco pozos de exploración, uno por estructura y que además todos fueran positivos, lo cual es altamente improbable", concluye Jorge Navarro Comet.
Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, explica que la cuenca de Agadir es una zona "poco explorada". Como Navarro Comet, también desmiente que se haya producido algún hallazgo importante de petróleo en esta área.
Por ahora, Europa Oil & Gas ha hecho una evaluación del potencial exploratorio del permiso y ha abierto la posibilidad de participar a otras compañías antes de pasar a la siguiente fase de exploración. "Si en noviembre de 2022 decidieran pasar a la siguiente fase, tendrían la obligación de perforar un pozo y esto podría ocurrir en los dos o tres próximos años", remarca AGGEP en una nota de prensa.
El balance de la Oficina marroquí del petróleo
El informe semestral de Europa Gas & Oil publicado en abril coincidió con la comparecencia de la directora de la ONHYM, Amina Benkhadra, ante una comisión parlamentaria. Ahí, la directora del organismo explicó que de los 67 pozos perforados en las costas marroquíes entre el año 2000 y el 2022, 40 habían revelado la presencia de indicios de petróleo o gas.
Según la presentación de la ONHYM consultada por Efe, en la zona de Tarfaya-Agadir se ha llevado a cabo en esas dos décadas la prospección de siete pozos de exploración en el mar. Tres de estos siete pozos revelaron la presencia de petróleo. Uno de ellos se sitúa cerca de Tarfaya y otro cerca de Ifni, cuyas costas se sitúan próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, Benkhara no detalló las fechas de cuando se habían realizado estas perforaciones. Sólo las encuadró en el balance general de las dos últimas décadas. Consultado por Efe, el organismo tampoco confirmó si los de Tarfaya e Ifni eran pozos recientes.
El permiso de exploración de 'Tarfaya' está operado por la italiana Eni con una participación del 45% en asociación con Qatar Petroleum, que participa con un 30%, y con la ONHYM, que dispone del 25% restante. La asociación se comprometió el año pasado a perforar dos pozos de exploración en una fecha aún por definir. El pozo Sandía-1X, que perforó Repsol en 2015 en aguas de Canarias, se encuentra cerca del límite oeste del permiso Tarfaya y ha sido el último pozo de exploración perforado en esta área.