El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid creció un 0,3% de julio a septiembre respecto al trimestre anterior y acumula un incremento del 2,1% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022. De esta forma, la previsión apunta que cerrará el año con un crecimiento del 2,6%, cuatro décimas por encima de la media nacional.
"2022 fue el año de la clara recuperación económica con un crecimiento del PIB del 5,6% y en este 2023 esa tónica positiva continúa y las buenas cifras seguirán en el último trimestre", ha destacado el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez, al presentar los datos sobre la Contabilidad Regional referidos al tercer trimestre.
De esta forma, la economía madrileña crece un 2,1% en el último año, lo que supone tres décimas por encima de la media del país, que cierra el tercer trimestre del año con un incremento del PIB del 1,8%. "Madrid sigue creciendo como motor de España", ha destacado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje en redes sociales.
Desde el punto de vista de la oferta, todos los grandes sectores presentaron importantes crecimientos interanuales. Así, la Construcción registra la mayor alza en el último año a cierre del tercer trimestre, con un aumento del 3,2%, seguida por la Industria, con un incremento del 3%, y Servicios, con una subida del 1,7%. Por su lado, el menor crecimiento se da en la Agricultura, con un 0,2%.
La Comunidad de Madrid mantiene el primer puesto en atracción de inversiones extranjeras.
Al hilo, el sector Servicios supone el 84% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la región. En este marco, los servicios a Empresas y Financieros, que representan el 48,2%, consiguen en este tercer trimestre un avance interanual del 1,3%, mientras que Distribución y Hostelería, que suponen el 26,5%, por su parte, progresan un 1,1% respecto al mismo periodo del pasado año.
Datos del PIB en la Comunidad de Madrid
En cuanto al resto de servicios, el 25,3% y que contemplan actividades educativas, sanitarias y de servicios sociales, entre otros, presentan el incremento más elevado con un avance del 3,1%.
En cuanto a la demanda regional, crece un 1,7% interanual, con una aportación positiva de 1,5 puntos al crecimiento del PIB, con un incremento del 1,7% en la interna y un 8,1% en la demanda externa, con una aportación esta última de 0,6 puntos al crecimiento del PIB. Durante la presentación de los datos, Juan Manuel López Zafra, director general de Economía en la Comunidad de Madrid, ha subrayado la importancia "ser muy cuidadosos con la demanda externa" y "seguir cuidándola entre todos".
Madrid se consolida como motor de la economía nacional, aportando el 19,4% del PIB y liderando la creación de empresas en los nueve primeros meses del año.
"Una ralentización de esa demanda externa, una ralentización de la inversión extranjera puede tener efectos significativos en el crecimiento económico global, no solamente el de Madrid, ya que no somos una isla. Debemos ser muy cautos con las medidas que ponemos en marcha entre todos para mantener, al menos, si no incrementar, que sería estupendo, la inversión extranjera. Desde luego, lo más importante, no asustarla", ha indicado.
Respecto a la demanda, sube más la inversión que el consumo, al crecer un 2,1%, especialmente en el ámbito de la vivienda (+9,4%), aunque cae la no residencial (-1,3%). Así, el consumo de los hogares se incrementa un 1,3% y en el resto de las administraciones se eleva un 2,3%.
Madrid, el motor de la economía en España
Unos datos con los que, según destaca el Gobierno regional, Madrid se consolida como motor de la economía nacional, aportando el 19,4% del PIB y liderando la creación de empresas en los nueve primeros meses del año, con más de 18.000 nuevas sociedades. En detalle, suponen el 22,5% del total nacional y el 19,1% del capital suscrito.
Igualmente, la Comunidad de Madrid mantiene el primer puesto en atracción de inversiones extranjeras, con más de 7.500 millones de euros, el 63,2% respecto al total nacional, "de modo que prácticamente 2 de cada 3 euros que llegan a España llegan a Madrid", ha destacado López Zafra.
Del mismo modo, registra el máximo histórico en afiliación con más de 3,6 millones de madrileños de alta en la Seguridad Social a cierre del mes de octubre y un 87,9% de contratos indefinidos. Igualmente, la tasa de paro en el tercer trimestre está 1,3 puntos por debajo de la media nacional, un 10,5% frente al 11,8% del conjunto del país.