Plus Ultra ha sacado de su consejo de administración a Pedro Antonio Borquez Tarff, uno de los empresarios venezolanos que acudieron a la ampliación de capital que hizo la aerolínea en 2018 e inyectó 1,2 millones de euros. Tal y como reveló Vozpópuli, este inversor aparece en los conocidos como 'Papeles del Paraíso', la investigación sobre firmas 'offshore' destapada por varios medios internacionales.
Desde 2015, Borquez figura como directivo de la sociedad Ann Melkin Corporation, creada en Barbados en el año 2009, según los registros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los mismos registros, difundidos bajo el nombre de 'los Papeles del Paraíso', no ponen fecha de cierre a la sociedad.
En noviembre de 2018, Plus Ultra celebró una Junta General Ordinaria de Accionistas en la que se fijó el número de miembros del consejo de administración en diez, acordando por unanimidad el nombramiento de Borquez Tarff como consejero de la compañía por un periodo de seis años, es decir, hasta 2024.
Sin embargo, el cese de este empresario vinculado a una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal se ha publicado en el registro mercantil con fecha de 19 de agosto, según ha podido comprobar este periódico.
Plus Ultra ya cesó a uno de sus fundadores españoles, Fernando González Enfedaque, el pasado mes de enero, dos meses antes de aprobarse el rescate de 53 millones del Gobierno español y algo más de un año después de que el directivo fuera condenado por delito fiscal.
Papeles de Panamá y del Paraíso
El 3 de abril de 2016 más de un centenar de medios publicaron simultáneamente una masiva filtración de documentos que pertenecieron al bufete panameño Mossack Fonseca, que ofrecía como servicios la creación de sociedades en paraísos fiscales. Un año después, en noviembre de 2017, se publicaron los llamados Papeles del Paraíso, otra tremenda filtración de inversores conectados a firmas en paraísos fiscales.
Junto a Borquez Tarff, otro inversor venezolano presente en los 'Papeles de Panamá' acudió a la ampliación con las mismas condiciones (Héctor Antonio Tobías Roye), pero éste no llegó a entrar en el consejo de administración de la aerolínea. Tobías Roye aparece como accionista de la sociedad Silvana Worldwide Corporation, registrada en Panamá y con vinculación, según la publicación que desveló el caso, con Venezuela.
Ambos inyectaron 1,2 millones de euros en el capital de Plus Ultra a mediados de 2018 (2,47 millones en total), suscribiendo 202.789 acciones de Plus Ultra cada uno. Sin embargo, se desconoce qué porcentaje del accionariado mantienen actualmente.
Según El Confidencial, Borquez Tarff y Tobías Roye están siendo investigados por presunto blanqueo de capitales por la inteligencia de Estados Unidos (EEUU). El digital informó de que las pesquisas de la Administración de Washington vinculaban a los dos empresarios con AndCapital Bank, una entidad financiera puertorriqueña.
La inteligencia de EEUU entiende que de AndCapital Bank habrían salido los 2,4 millones con los que Bórquez Tarff y Tobía Roye entraron en el capital de Plus Ultra en 2018, y que lo anterior podría formar parte de una trama de blanqueo de capitales.
Los vínculos de Plus Ultra con Panamá
Los vínculos de Plus Ultra con Panamá no son novedosos. Hay que recordar que la aerolínea evitó caer en causa de disolución a finales de 2017 gracias a un préstamo participativo de 6,3 millones de euros de un banco panameño llamado Panacorp, ligado a Camilo Ibrahim Issa, el magnate venezolano-libanés cercano a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. A su vez, este banco tiene inversiones en la petrolera de Venezuela, PDVSA.
Además, a fecha de 2017 y con vencimiento en enero de 2018, Panacorp también tenía un préstamo de alrededor de 4 millones de euros con un interés del 5,6% de AndCapital Bank, la sociedad vinculada a los dos empresarios venezolanos que entraron en Plus Ultra en 2018: Flavio Bórquez Tarff y Héctor Antonio Tobía Roye.
En los 'Papeles del Paraíso' también aparece relacionado con una sociedad 'offshore' en Aruba Camilo Ibrahim Issa, el magnate vinculado al Gobierno de Maduro y que está tras la propia Plus Ultra, como publicó en exclusiva este periódico tras acceder al libro de acciones de la compañía. La sociedad en cuestión es Aruba Stone N.V.
Finalmente, hay que destacar que, tal y como publicó Vozpópuli, los principales accionistas de Plus Ultra -los empresarios venezolanos Rodolfo Reyes Rojas y Raif El Arigie Harbie- disolvieron una sociedad en Panamá, supuestamente 'pantalla', cinco días antes del rescate de la aerolínea por parte del Gobierno español con 53 millones de euros.