El PNV ha reaccionado a las enmiendas del PP en el Senado. Le ha faltado tiempo para salir a la palestra para criticar la "irresponsabilidad" del PP al restar inversiones en empleo e I+D en Euskadi para financiar sus 19 enmiendas parciales. Así lo ha señalado Jokin Bildarratz en la Cámara Alta.
El grupo del PP en el Senado ha presentado 19 enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018 por un total de unos 35 millones de euros, y todo se detrae de partidas relacionadas con el País Vasco. Solo 3 de las 19 enmiendas parciales presentadas por el PP incluyen cambios en las dotaciones económicas y las tres causan baja en partidas relacionadas con el País Vasco.
Para Bildarratz es una irresponsabilidad modificar a estas alturas unos Presupuestos que ya se habían dado por buenos. Aunque los cambios se aprobarán esta semana en la Cámara Alta, el PNV espera poder tumbarlos en el Congreso de los Diputados, donde negociará con todas las formaciones parlamentarias para que rechacen los últimos cambios. Las cuentas tendrán que volver cuando acaben de tramitarse en el Senado.
Congreso
Según el calendario, las cuentas saldrán del Senado el lunes 19, cuando se produzca la última votación. Pero después tendrán que volver a la Cámara Baja antes de entrar definitivamente en vigor. Y es allí donde la formación vasca espera conseguir los apoyos necesarios para tumbar los cambios.
Lo cierto es con o sin cambios parciales, la aprobación de los Presupuestos está garantizada. Eso sí, parece posible que el PNV cuente al menos con el apoyo del PSOE, el partido que da sustento al Gobierno, puesto que se avecinan muchas votaciones y negociaciones y es posible que los socialistas necesiten a los vascos.