Economía

Podemos quiere restringir al máximo los contratos temporales eliminando el por obra y servicio

El partido morado propone eliminar el contrato por obra y servicio y obliga a las empresas a elaborar un censo de trabajadores que deben ser llamados para campañas o necesidades estacionales

  • La portavoz del grupo de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias

Podemos ha registrado este viernes una proposición de Ley en el Congreso para reducir al máximo las causas que permiten la contratación temporal en España. En concreto, el partido morado propone que sólo se puede celebrar este tipo de contratos por razones productivas u organizativas de la empresa, pero con causas muy acotadas. "Esta la vamos a poder negociar para que salga", ha asegurado Pablo Iglesias en la presentación de la iniciativa. 

La ley coordinada por el catedrático Antonio Baylos prevé la eliminación del contrato por obra o servicio. De las razones productivas que justificarían la contratación temporal, quedan fuera las causas de naturaleza estacional y las vinculadas a campañas. Es decir, sólo se puede utilizar el contrato temporal para razones "imprevisibles", con una duración máxima de 6 meses. Por convenio colectivo sectorial se puede ampliar excepcionalmente a un año.

Las necesidades puntuales pero previsibles de las empresas deberán cubrirse a través del contrato indefinido fijo-discontinuo, según la propuesta del partido morado. Además, la norma contempla una indemnización para el trabajador de 20 días por año trabajado al acabar el contrato temporal. La propuesta de Podemos prohíbe expresamente que coincida la finalización de la contrata de servicios con la relación laboral temporal.

Asimismo, la norma de Podemos incluye una cláusula anti-concatenación de contratos temporales en la misma empresa. El trabajador se convertiría en fijo si en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales directamente o a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Censo 

Por otro lado, la norma registrada este viernes en la Cámara Baja recupera la figura de la nulidad del despido si hay fraude de ley en la contratación. Además, la norma obliga a establecer por contrato el horario de trabajo; elimina la posibilidad de hacer 'horas complementarias' por encima de ese horario; obliga a retribuir los excesos de jornada como horas extraordinarias de realización voluntaria; y prohíbe la distribución irregular de la jornada.

Para necesidades estacionales o de campañas, la norma obliga a las empresas a elaborar un censo de las personas que deben ser llamadas 

Para las actividades estacionales o vinculadas a campañas, la norma obliga a las empresas a elaborar un censo de las personas que deben ser llamadas en base un orden objetivo. La proposición de ley prohíbe la contratación de temporales hasta que se agote ese censo. La falta de llamamiento se considerará despido tácito. La ley de Podemos contempla también penalizar en la cotización empresarial a la seguridad social por contingencias comunes a las empresas que superen determinados umbrales de temporalidad.

Esta ley se suma a varias propuestas legislativas ya realizadas dentro de en el marco del plan de lucha contra la precariedad por parte del grupo morado. Una Proposición de Ley sobre Fijación de la Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional; una Proposición de Ley para fortalecer la negociación colectiva y otra Ley de igualdad retributiva entre mujeres.

España es uno de los países de la Unión Europea con una tasa más alta de contratos temporales involuntarios. El 61,5 % de los contratos a jornada parcial entra en esa categoría, muy por encima de la media europea (26,4 %), según los últimos datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli