Los mercados celebran la venta del ladrillo de CaixaBank con fuertes compras en el Ibex 35. La entidad presidida por Jordi Gual sube más de un 5% a la media mañana tras anunciar este jueves que vendía su negocio inmobiliario a Lone Star por 7.000 millones.
Sabadell, también se dispara un 5% tras conocerse también que ha recibido siete ofertas de fondos y bancos internacionales para comprarle activos problemáticos por valor de 10.800 millones de euros.
La fuerte compra de las entidades se ha contagiado a todo el sector financiero cotizado de manera que BBVA, sube un 3,12%; Bankia un 1,70%; Bankinter un 1,48% y Santander un 2,2%.
La macrooperación
Macrooperación inmobiliaria de CaixaBank. La entidad catalana ha anunciado este jueves una venta de casi todo su negocio inmobiliario al fondo Lone Star por 7.000 millones de euros. El inversor norteamericano adquiere el 80% de una sociedad que incluirá Servihabitat.
La operación incluye activos valorados en 12.800 millones y que estaban tasados en el balance de CaixaBank a un precio de 6.700 millones, con un 48% de descuento.
La nueva sociedad incluye Servihabitat, que recientemente se valoró en 300 millones, cuando CaixaBank recompró el 51% a TPG.
La venta del negocio inmobiliario permitirá a CaixaBank unos ahorros de costes de 550 millones en los tres próximos años, incluido el nuevo contrato que tendrá con Servihabitat.