Economía

Podemos registra una ley para suprimir el factor de sostenibilidad de la pensiones

El grupo parlamentario de Unidos Podemos registra una ley para que se derogue la modificación de norma introducida en 2013

  • Pablo Iglesias, acompañado por los diputados Alberto Montero, Yolanda Díaz y Alberto Rodríguez, registra su proposición de Ley en el Congreso.

Podemos sigue con su actividad parlamentaria centrada en la agenda social para desvincularse del debate catalán. Si la pasada semana presentaban una proposición de Ley para aumentar 10 puntos el impuesto de sociedades a la banca, este jueves el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso otra norma para que las pensiones se revaloricen en base al IPC previsto para el siguiente año.

El grupo parlamentario propone que se revierta la modificación de ley introducida en 2013, que implica que la revalorización de las pensiones haya quedado por debajo de la inflación en los dos anteriores ejercicios. Esto "ha disminuido el poder adquisitivo de los pensionistas un 2,20%", denuncian desde la formación morada.

Por eso proponen que los pensionistas a los que ha afectado este cambio de la normativa se les abone en un único pago "la diferencia entre la pensión recibida y la que le hubiera correspondido" de aplicarse la revalorización del IPC en los años 2016 y 2017, cuando la inflación estuvo por encima del porcentaje de revalorización.

Los miembros de Unidos Podemos son conscientes de que su propuesta implica un gran esfuerzo para las arcas púbicas y plantean que se sufrague vía Presupuestos Generales del Estado, a parte de mediante los fondos de la Seguridad Social. También tienen en cuenta que el Gobierno podrá ejercer su derecho al veto parlamentario, dado que afecta a los ingresos y aumenta el gasto público. 

La proposición registrada este jueves pide tener en cuenta también la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general para calcular el índice, a parte del IPC. El nuevo índice propuesto por Podemos también afecta tanto a la pensión mínima como a las pensiones no contributivas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli