La Policía británica ha anunciado la incautación de 114 millones de libras (unos 132 millones de euros) en bitcoins durante una operación contra el lavado de dinero, en lo que se trata de la mayor apropiación decriptomonedas de la historia de Reino Unido.
El Mando contra el Crimen Económico de Scotland Yard dirigió una operación iniciada tras recibir un 'soplo' sobre el uso de esta moneda para depurar los beneficios obtenidos a través de actividades criminales, según la Policía en un comunicado recogido por el 'Daily Mail' donde no se dan más detalles de la operación, todavía en curso.
Para hacerse una idea de la envergadura de la operación, la suma incautada representa más de 20 veces la cantidad de efectivo que las autoridades se apropiaron durante las operaciones policiales contra el lavado de dinero llevadas a cabo durante el último año fiscal.
Además, hay que tener en cuenta que ahora mismo un bitcoin vale aproximadamente 28.400 euros tras bajar sustancialmente de un pico alcanzado en abril, cuando llegó a valer 54.400, lo que significa que la moneda incautada podría haber valido casi el doble hace solo dos meses.
"Existe una relación inherente entre el dinero y la violencia", ha explicado el comisario asistente adjunto de Policía, Graham McNulty. "El dinero en efectivo sigue siendo el rey, pero según se van desarrollando las plataformas online, algunos criminales recurren a métodos más sofisticados para lavar sus beneficios", ha añadido.