Economía

La policía sostiene que los Pujol movieron parte de su capital en criptomonedas

Hicieron cargos y abonos por valor de más de dos millones de euros en moneda virtual, cuyo rastreo es más complejo que en el caso del dinero fiduciario

  • Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola.

Los Pujol utilizaron moneda virtual para mover parte de su capital, tal y como se desprende del sumario del caso, al que ha tenido acceso Vozpópuli. La policía registró varios movimientos de cargo y abono en ARbit, una criptomoneda con la que se realizaron abonos por valor de más de un millón de euros y cargos por un total de 980.000 euros.

La criptodivisa ARbit es prácticamente residual, muy poco conocida, y tiene un coste unitario de 0,000829 dólares, con un total de 10.830 unidades en circulación.

"Nos encontramos con entradas y salidas de fondos de la cuenta referidas bajo el concepto 'Abono/Cargo ARbit. A día de hoy se desconoce a qué se corresponde con exactitud dichos abonos y cargos en los que figura el concepto de ARbit, si bien cabe indicar que actualmente es una criptomoneda o una forma de activo digital", explica el sumario.

La compra de criptomonedas es un proceso sencillo que se puede realizar a través de Internet con una tarjeta de crédito o una transferencia bancaria

Con el epígrafe 'ARbit' fueron registrados abonos en diferentes monedas, como dólares, yenes o libras, y cargos en dólares y euros. Una particularidad que complica más las investigaciones. "Es evidente es que estos abonos o cargos, contabilizados bajo el concepto de ARbit, generan una serie de cargos por comisión de cambio de divisa", declara la Policía en el sumario, por lo que entendemos que ARbit podría referirse a un tipo de moneda. Pero según el listado de códigos de divisas de todos los países del mundo, que se encuentra en este enlace Web, ARbit no figura como divisa en ningún país, circunstancia esta que dificulta aún más entender cuál es el verdadero significado de ARBIT, ya que genera una comisión por cambio de divisas cuando realmente no es una moneda que produzca comisión por conversión entre diferentes divisas", concluye el texto.

El documento también explica que "se han encontrado una serie de empresas que tienen el mismo o un nombre parecido al del concepto indicado (ARBIT SL (B78528791), sociedad con sede en Madrid, ARBIT EUROGROUP SA (A98410681), entidad con domicilio en Barcelona, ARBIT INGENIERIA, sociedad Argentina con domicilio en la calle 21 1354, L6360, General Pico, la Pampa (Argentina) y ARBIT, sociedad ubicada tanto en Brasil como en Estados Unidos, que se dedica a prestar servicios de consultoría y desarrollo de soluciones de inteligencia de datos".

Comprar moneda virtual

Para adquirir criptodivisas como por ejemplo el bitcoin, o el propio ARbit, sólo hay que entrar en los llamados Exchanges, páginas web dedicadas a comercializar este tipo de productos.

La operación se realiza a distancia con una tarjeta de crédito o mediante una transferencia. Los Exchanges se quedan con una pequeña comisión de cada operación.

Aunque las criptomonedas son rastreables, lo cierto es que si se realizan muchos movimientos entre monedas virtuales seguir su pista es más complicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli