El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será el candidato de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE). El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en la que ha formalizado la presentación de la candidatura del ministro.
Ya lo adelantaba Vozpópuli hace unos días. Los focos están puestos ahora sobre la posible sucesión de de Guindos al frente del Ministerio de Economía, y ya suenan diferentes nombres. El favorito es el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, quien estuvo al frente de la Oficina Económica de Moncloa hasta finales de 2016.
Este cargo lo ocupa ahora la mujer de su hermano Alberto Nadal, Eva Valle; dos nombres que también figuran entre los posibles candidatos para dirigir el Ministerio. El primero es el actual Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, una figura muy cercana al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
Aunque las apuestas señalan a Álvaro Nadal por su proximidad al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo cierto es que su enfrentamiento en las últimas semanas con el sector energético podría aminorar sus posibilidades. En la lista le sigue la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien ha destacado por su capacidad de diálogo en el escenario europeo, una virtud interesante en estos momentos para el cargo en Economía.
También se escuchan los nombres de Román Escolano, actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y expresidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Fernando Becker, consejero delegado de Iberdrola hasta hoy, según adelanta El Confidencial, lo que podría suponer un acercamiento a este nuevo cargo. También están entre las opciones la actual secretaria general del Tesoro Rosa Sánchez-Yebra; Pablo Zalba, presidente del ICO; y Íñigo Fernández de Mesa, actual presidente de Rothschild.