Economía

La batalla del PP: el ‘broker’ Casado frente a la ‘inversora de ladrillo’ Sáenz de Santamaría

Los contendientes de la segunda vuelta de las primarias del Partido Popular también mantienen un enfrentamiento en la estrategia de sus finanzas personales 

  • Santamaría y Casado, en una imagen de archivo

Este sábado el Partido Popular elegirá al sustituto de Mariano Rajoy en la presidencia del partido. Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado son los dos contendientes que han pasado a la segunda vuelta de estas primarias y entre los que deberán elegir los compromisarios de la formación política. Dos candidatos que, debido a su actividad como diputados, han tenido que hacer público sus bienes y rentas en el Portal de Transparencia del Congreso. Y, comparando ambos registros, queda claro que Casado y Saénz de Santamaría tienen una filosofía de finanzas personales muy diferente, sobre todo, en lo que a la inversión se refiere. 

Por un lado, Pablo Casado, según registró el diputado en su toma de posesión de julio de 2016, cuenta con 19.283 euros invertidos en acciones de empresas cotizadas. Una apuesta en la que puede influir su postgrado en el Instituto de Empresa y Curso de Mercados Financieros del IEB y que le permitió ganar 556 euros en concepto de rendimientos depósitos, acciones y cuentas. En este sentido, el exvicesecretario de comunicación del Partido Popular declaró un saldo en cuenta corriente 18.926 euros.

En el caso de Soraya Saénz de Santamaría, abogada de formación, se decantó por la inversión en el ladrillo. La exvicepresidenta del Gobierno es propietaria de un apartamento en Madrid desde 2002. Un inmueble que le da una rentabilidad anual de 12.100 euros, como registra la diputada en el concepto 'otras rentas o percepciones' bajo el concepto de 'alquiler'. Además del alquiler del inmueble, en el ejercicio ingresó 52.891 euros por su sueldo como miembro del Ejecutivo y 1.669 euros por intereses de cuentas depósito. 

Pablo Casado tiene 19.283 euros invertidos en acciones de empresas cotizadas y Soraya Saénz de Santamaría ingresó 12.100 euros por el alquiler de sus inmuebles

Saénz de Santamaría tiene tres cuentas corrientes o de ahorro, una de ellas correspondiente a la herencia que recibió por el fallecimiento de su padre en la anterior legislatura. También posee una cuenta depósito y compite con la actividad inversora de Casado con cinco fondos de inversión, tres de ellos también corresponden a la herencia recibida. Todas estas posesiones están valoradas en 183.702 euros. Otras de las propiedades de la exvicepresidenta es el 22% de un terreno en Valladolid que también heredó y el 50% de su vivienda habitual en la capital española. 

Por su parte, Pablo Casado cuenta con una vivienda y un garaje familiar en Madrid. El diputado cobró 24.885 euros en concepto de renta del Partido Popular y 4.740 euros por cursos, ponencias y seminarios internacionales. Casado pagó por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 27.976,8 euros en 2015, mientras que Saénz de Santamaría abonó 23.910,30 euros por este mismo impuesto. Por último, no se recoge en el Portal de Transparencia la renta que ambos cobraron en su actividad parlamentaria en el ejercicio que rondaría los 2.800 euros brutos al mes, sin contar los posibles complementos. 

Casado pierde en hipotecas

Tanto Pablo Casado como Soraya Saénz de Santamaría cuentan con préstamos hipotecarios. Aunque esta batalla la gana la exvicepresidenta. Casado firmó una hipoteca en abril de 2015 para su vivienda habitual por valor de 280.000 euros. A 31 de diciembre de 2015, el diputado tenía pendiente de pagar 274.187 euros de este préstamo. 

En ese mismo período, su compañera de partido debía 311.879 euros de sus dos hipotecas. Por una lado,  Saénz de Santamaría recibió una préstamo hipotecario en enero de 2002 con Banco Popular por valor de de 214.050 euros, de los que tenía pendiente 130.753 euros. Para su vivienda habitual recibió una hipoteca de Banco Santander en 2006 de 385.000 euros, de los que tenía 181.126 euros pendiente de pago. Una cifras que evidencian que las diferencias entre ambos candidatos no son sólo en sus intenciones para regenerar el partido. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli