El Partido Popular ha remitido este miércoles un total de 97 preguntas al Congreso para solicitar información sobre los contratos que ha adjudicado Radiotelevisión Española desde que Rosa María Mateo fue nombrada administradora única provisional, a finales del pasado julio. En concreto, el diputado Ramón Moreno Bustos ha pedido que Mateo aclare la finalidad de cada uno de ellos y los criterios empleados para su aprobación.
El Grupo Parlamentario Popular ha tomado esta medida unas horas después de que Vozpópuli publicara una información en la que explicaba que, durante los últimos meses, RTVE ha adjudicado casi un centenar de contratos por un total de 13 millones de euros.
Todos estos acuerdos figuran en la web del Ministerio de Hacienda -los que se han licitado- y tienen que ver, mayoritariamente, con los servicios que ha necesitado contratar RTVE durante los últimos meses. De los 95 que se han adjudicado, tan sólo dos son superiores al millón de euros. En concreto, uno que fue encargado a Repsol el pasado 2 de octubre de un total de 2,4 millones de euros; y otro a Servicios Integrales Unitecnic S.L., por 3,1 millones.
Entre estos contratos, no se encuentran los que están relacionados con la programación de sus cadenas, que no son públicos por razones de confidencialidad.
Con las 97 preguntas, ha señalado Moreno Bustos, “el PP quiere aclarar si Rosa María Mateo se limita en su condición de Administradora provisional a la gestión ordinaria de la corporación o, como ya ha hecho en los servicios informativos de RTVE, está comprometiendo el futuro”.
“El oscurantismo, la falta de transparencia y el silencio son la norma que se ha instalado en RTVE”, ha
lamentado.
“El PP espera que Rosa María Mateo muestre alguna disposición a dar las explicaciones que se le piden y no insista en esconderse o en mostrar la mayor ignorancia y desdén sobre todos los asuntos relacionados con RTVE”, ha asegurado, en una nota informativa.
Cabe precisar que de los 95 contratos que se han adjudicado, tan sólo dos son superiores al millón de euros. En concreto, uno que fue encargado a Repsol el pasado 2 de octubre de un total de 2,4 millones de euros; y otro a Servicios Integrales Unitecnic S.L., por 3,1 millones.
Esta última, es filial de Mediapro, la compañía del Grupo Imagina capitaneada por Jaume Roures, a quien se encargó la labor de actualizar el “servicio de producción de noticias y programas del centro de producción de Cataluña”.
Entre los contratistas figuran grandes tecnológicas, como Oracle (2 contratos) o IBM (1). También compañías de telecomunicaciones, como Telefónica (3) y Vodafone (1); y empresas como El Corte Inglés (1).