Las ventas en España de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) han caído un 9,5% en mayo, hasta las 10.084 unidades, un dato preocupante que, con el 8,85% de cuota, sitúa a este tipo de vehículos en un volumen de mercado inferior al de hace un año cuando representaban el 10,43%.
Una situación que alerta de la necesidad de implementar medidas eficaces que impulsen sus ventas para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones exigidos en Europa. Hasta el mes de mayo, se han acumulado un total de 49.077 vehículos electrificados, apenas un 1,2% más que en el mismo período de 2023.
Un total que supone el 9,48% del mercado total y que representa 0,7 puntos porcentuales menos que la cuota de mercado del año pasado. En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 14% en el mes, con 46.864 unidades vendidas y representando el 41,12% del mercado gracias al empuje de los híbridos convencionales y los de gas.
En el total del año suman 217.824 ventas, con un crecimiento del 20,1%, superando como opción de compra los vehículos diésel y gasolina.
Las ventas de vehículos eléctricos puros, en el conjunto del año, suman 23.095 unidades, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota del acumulado del año del 4,48%. Por su parte, los híbridos enchufables, que cayeron casi un 20% durante mayo, suman 25.882 unidades en el acumulado, apenas un 2% más que el año pasado, para una cuota del 5%.
Son las ventas de vehículos híbridos convencionales los que más crecen, un 26% más, y acumulan casi 155.000 unidades, mientras que los de gas acumulan 13.823 unidades, un crecimiento del 40,5% respecto a 2023.
Tesla, líder en España
Centrándonos sólo en turismos, las matriculaciones de coches de energías alternativas (electrificados, híbridos y de gas) incrementan sus ventas en este 2024 un 21,7% con un total acumulado de 211.813 unidades, gracias al tirón de los híbridos convencionales y los de gas.
Porque en lo que a eléctricos puros se refiere, el crecimiento está sin duda estancado y apenas han aumentado un 6,5% por debajo de las 20.000 unidades. Una tecnología que no acaba de extenderse entre las rentas bajas y medias, pues el precio medio de los cinco eléctricos más vendidos roza los 40.000 euros.
Y, sin embargo, entre los cinco modelos de gasolina más vendidos, todos de tamaño utilitario, el precio medio es de unos 20.000 euros, prácticamente la mitad que el de los eléctricos. Y es que las medidas de ayudas en forma del Plan Moves, con tiempos en el pago de las subvenciones que pueden superar los dos años, no ayuda a la mayoría de clientes a la hora de acceder a un coche eléctrico.
Sin_Perdon
Artículo engorroso que mezcla muchas cifras y conduce a la confusión. Al final no queda nada claro y mucho menos que coches son esos de los que habla en el titular. En primer lugar debería explicar que son coches "electrificados" o la diferencia entre "híbridos convencionales" e "híbridos enchufables", porque muchos lectores no lo conocen y les lían todavía más. Por contar mi experiencia, estaba MUY decidido a adquirir un determinado coche eléctrico puro que me tiene enamorado, pero la escasa autonomía (apenas 350 kms reales en óptimas condiciones a pesar de que promete 470) me ha echado definitivamente para atrás. Un coche que no vale ni para ir de cualquier lado de la costa española a Madrid sin hacer una parada para recargar no vale una patata. Lo sucedido en la pasada Semana Santa, con esas colas kilométricas para poder recargar lo demuestran. Así que he adquirido un gasolina por más de 10.000€ menos.
E1958
Los vehículos eléctricos 100% están hiper-subvencionados y apoyados por una propaganda verde permanente. Aún así sus ventas no paran de bajar. ¿Porqué será?.
Rasputberry
Es encomiable el trabajo de este periódico en echar basura sobre el coche eléctrico de forma constante. En el precio total de lo que ahorra el eléctrico a lo largo de su vida útil, barre a cualquier gasolina. Esperando que hagan un artículo sobre los baratísimos coches de gasolina y los buenísimos que son para el medio ambiente.