El precio de la vivienda en alquiler en España en el segundo trimestre del año se ha situado en 9,4 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al primer trimestre y del 19,7% en comparación al mismo periodo del año pasado, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado este jueves por idealista. En tasa interanual la subida alcanza el 19,7%.
El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que los datos evidencian que "no existe burbuja en los precios del alquiler", ya que, aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler "tiene tope y es algo que se está confirmando en Barcelona o Madrid".
Según Encinar, el calentamiento en la demanda no va acompañado de un incremento similar en la oferta, puesto que los pisos en alquiler "no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, estén subiendo".
Los pisos en alquiler "no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, estén subiendo"
Los precios por provincia
Un total de 42 provincias registraron incrementos en el segundo trimestre, encabezados por Islas Baleares (+14,2%) y seguido de Las Palmas (+13,2%), Murcia (+11,1%), Málaga (+10,2%) y Jaén (+10,2%).
Las mayores caídas fueron las de Guipúzcoa (-4%) y Zamora (-1%), mientras que el ranking de provincias más caras lo lidera Barcelona (15,7 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (13,5 euros) y Baleares (13,5 euros). Mientras, Ávila (3,9 euros) es la provincia más económica para alquilar una vivienda.
En cuanto a las capitales, en Las Palmas de Gran Canaria los propietarios aumentaron un 11% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguido de Santa Cruz de Tenerife (+10,8%) y Palma de Mallorca (-8,9%), frente a las caídas de Barcelona (-1,4%), Pontevedra (-1,5%) y San Sebastián (-7,4%).
En el segundo trimestre todas las comunidades autónomas registraron precios superiores a los que tenían hace tres meses, excepto Euskadi, donde las rentas de las viviendas en alquiler descendieron un 0,2%.
La mayor subida se dio en Islas Baleares (+14,2%), seguido de Canarias (+13,4%) y Murcia (+11,1%). Cataluña (14,1 euros por metro cuadrado) es la autonomía más cara. Le sigue Madrid (13,5 euros) y Baleares (13,5 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentra Extremadura (4,3 euros), Castilla-La Mancha (4,6 euros) y La Rioja (5,3 euros), que son las comunidades más económicas.