El aumento del precio de las casas sigue al alza y no parece que vaya a detenerse. Así lo revela el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente ha subido un 4,7% de media durante 2016 con respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento que registra el mercado desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Tras seis años de cifras a la baja, este nuevo crecimiento supone el tercer repunte anual consecutivo. En 2007, el precio de la vivienda libre experimentó una subida del 9,8%, pero comenzó a caer de forma anual con cifras de hasta el 13,7% en 2012. Sólo comenzó a recuperarse de manera continuada a partir de 2014 hasta esta nueva subida. ¿Significa esto que podríamos estar a las puertas de una nueva burbuja?
Desde el portal inmobiliario idealista piden prudencia. "A pesar de que veamos incrementos espectaculares, los precios están todavía muy por debajo de aquel nivel. Las entidades financieras han relajado en parte sus criterios de concesión hipotecaria, pero aún es necesaria un cantidad importante de ahorros para poder optar a la compra de una vivienda. Parece descartable que volvamos a un proceso de locura colectiva como la vivida", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.
Por comunidades, los mayores incrementos de los precios con respecto al año pasado se han dado en Madrid (9%), Cataluña (7,4%) y Baleares (5,7%), mientras que los menores avances se han producido en La Rioja (0,3%), Murcia (0,7%) y Castilla y León (0,8%). En este sentido, Encinar indica que "estamos frente a una nueva normalidad" que se produce a tres velocidades.
Barcelona lidera la carrera del crecimiento de los precios, que ya se han recuperado más de un 30% desde su mínimo de 2013. "En otras capitales como Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante o San Sebastián el crecimiento no es tan fuerte pero la recuperación es clara y estas ciudades han dejado ya atrás la crisis inmobiliaria", explica este experto. En tercer lugar se sitúan grandes regiones de España donde el precio de la vivienda usada sigue cayendo. "No hay visos de mejora. Un stock que no termina de limpiarse y una falta de demanda siguen tensionando los precios a la baja", añade el responsable del portal inmobiliario.
La usada vale un 43% que hace 10 años
Por su parte, la vivienda usada también ha registrado el mayor crecimiento desde 2007. Sin embargo, las cifras que manejan en el portal inmobiliario Fotocasa indican que "el precio de la vivienda de segunda mano en España ha bajado de media 103.294€ desde que alcanzó el precio máximo en abril de 2007". "Esta reducción en el precio de la vivienda de segunda mano, de 103.294€, equivale a una caída del -43,7% en diez años", explican.
"Estos datos muestran que pese a la reactivación del mercado, los precios siguen aún muy lejos de los máximos que alcanzaron antes de la crisis salvo en zonas muy concretas de las grandes ciudades y destinos turísticos de la costa", explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.
En este sentido, según datos de la sociedad de tasación Tinsa, la mayor recuperación de precios se produce en las islas y en las grandes ciudades. Las casas se revalorizaron el 4,4 % en Baleares y Canarias mientras que en las capitales y grandes ciudades el repunte fue del 3,4 %. Señalan además que "el descenso medio de la vivienda terminada desde los máximos de 2007 es del 40%".
Pese a la reactivación del mercado, los precios siguen aún muy lejos de los máximos que alcanzaron antes de la crisis
La pregunta ante este panorama tan poco uniforme es si es mejor momento para comprar o para vender. "Los chollos que se encontraban hace pocos años prácticamente han desaparecido pero el mercado goza de muy buena salud", explican desde idealista. "No estamos ante un momento en el que la balanza se incline por la compra o por la venta, ya que en ambos escenarios resultan interesantes", añaden.
Alquiler: lucha entre oferta y demanda
Sin embargo, desde este portal perciben buenas oportunidades a la hora de invertir en vivienda destinada al alquiler por sus buenas rentabilidades y apuntan a una tensión entre oferta y demanda: "Esta última ha registrado un enorme aumento que no va acompañado de un crecimiento similar de la oferta, lo que hace aumentar los precios".
Pero llaman a la calma y aseguran que no estamos "en ningún caso" ante una burbuja. Se debe más, según su opinión a "un aumento notable del interés de los españoles por alquilar en determinadas ciudades. Además durante la crisis los precios de alquiler estuvieron más estables porque los contratos se habían firmado años antes y es ahora en la renovación o nuevas firmas donde los propietarios actualizan la renta, que sigue en niveles razonables si comparamos los grandes mercados españoles con la mayoría de las capitales europeas". Aunque creen que el alquiler tiene un techo. "Llega un momento que aunque los propietarios pretendan aumentar las rentas que esperan el mercado les coloca en la realidad", explican.
En este sentido, según el Informe de mercado Madrid 2017 de la inmobiliaria Engel & Völkers (E&V), la escasez de la oferta en determinadas zonas de la capital hará que se produzcan "subidas de precios de en torno al 4% en compraventa y del 7% en alquiler".