Economía

El precio de la vivienda sube un 5% en un año y hasta un 7% en Baleares y Canarias

Los mayores incrementos durante agosto se registraron también en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades

  • Una promoción inmobiliaria

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se incrementó un 5,3 % en agosto con respecto al mismo mes de 2022, un aumento que llegó al 7 % en las islas y en las áreas metropolitanas de las principales ciudades españolas , según los datos difundidos este miércoles por la tasadora Tinsa.

En la costa mediterránea el precio de la vivienda se encareció un 5,6 %, mientras que en las capitales y grandes urbes la subida fue del 5,2 %, en tanto que en el resto de municipios fue del 1,9 % con respecto a agosto del pasado año.

A pesar de este aumento interanual, el precio de la vivienda se abarató en agosto un 0,1 % con respecto al mes de julio. Los descensos, muy discretos, se registraron en las capitales y grandes ciudades (-0,1 %), así como en el resto de municipios (-0,4 %).

Sin embargo, se registraron aumentos intermensuales en las islas, donde el precio de la vivienda subió un 0,3 %, así como en las áreas metropolitanas, con un alza del 0,2 %, y en la costa mediterránea, con un 0,1 % más.

Desde los máximos alcanzados en 2007-2008, en pleno "boom" del sector, el precio medio de la vivienda en España se encuentra un 19,3 % por debajo.

Además, desde que tocó su valor mínimo tras la crisis financiera, hace ocho años (agosto de 2015), la vivienda se ha revalorizado un 37%.

Tendencia a la estabilización

Según ha subrayado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, la evolución del precio de la vivienda continúa enmarcada en un contexto de desaceleración y tendencia a la estabilización.

En este sentido, indica que el mantenimiento del nivel de precios demuestra que el sector residencial sigue canalizando ahorros, aunque las compraventas de vivienda se han reducido en torno a un 13 % interanual en la primera mitad del año, pero se mantienen por encima de los niveles de 2019.

Además, es de esperar que la demanda se continúe ralentizando a medida que se trasladan las subidas de tipos de interés al coste de las hipotecas, ha apuntado Arias.

Con vistas al último tramo del año, Tinsa califica las previsiones son moderadamente optimistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli