El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado este lunes que espera que las colaboraciones entre el organismo, el Ejecutivo y las empresas productoras y transportistas del sector energético "se traduzcan" en una rebaja en el precio de la luz y el gas "a partir de enero de 2020".
A partir de esta fecha, según ha dicho, se llegará a un proceso de "normalización de las relaciones" entre empresas, CNMC, Gobierno y consumidores.
"La CNMC se debe al interés general y eso es a lo único que servimos. Nuestro objetivo es el bienestar general: los consumidores y las empresas", ha señalado durante su intervención en la inauguración del curso 'El papel fundamental de las redes en la transición energética' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Marín Quemada ha matizado, en declaraciones a los medios, que "las circulares que están en este momento sometidas a información pública y que establecen recortes en la retribución a las redes de gas y de electricidad se analizarán después de que finalice el proceso, durante agosto y septiembre, y será cuando se podrán concretar las ventajas que se derivan del sistema, que sin duda serán muchas: estabilidad, disminución de riesgo y sobre todo beneficio para los consumidores".
Según las circulares publicadas el pasado viernes por la CNMC, en el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad y 2021-2026 para el gas) la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7%; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.
Marín Quemada ha asegurado que con sus circulares Competencia "está asumiendo objetivos de descarbonización y seguridad de suministro", así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) propuesto por el Gobierno. No obstante, ha sostenido que las actuaciones en esta materia "tienen que estar coordinadas" para que "sea compatible" con las funciones de los diferentes actores: la CNMC como regulador, el Gobierno, las empresas y los ciudadanos.
"Tensiones entre el regulador y el Gobierno"
A su juicio, este proceso "puede producir tensiones entre el regulador y el Gobierno", pero ha sostenido que dichas tensiones "serán sanas" debido a la finalidad de "alcanzar los objetivos con el esfuerzo de todos".
El presidente de la CNMC ha asegurado que estos objetivos "son lo que se lleva en Europa" y lo que los países europeos "vienen haciendo", al tiempo que ha recordado la existencia de un proceso impuesto desde Bruselas contra España por un retraso en materia de energía y clima.
Así, ha señalado que la transición energética es "obligada por las circunstancias" y que "España tiene que hacer esa transición" porque "el compromiso con el cambio climático es un compromiso con los ciudadanos". "Es hacer lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que intentar es hacerlo de la mejor forma posible", ha precisado.
Falta de tiempo
Sin embargo, Marín Quemada ha lamentado la falta de tiempo desde que "se dieron las competencias" a la CNMC como actor independiente del Gobierno el pasado mes de enero, a la publicación de la totalidad de las circulares que se espera que tenga lugar a final de verano.
De igual manera, ha criticado que, antes de este año, el marco regulatorio en materia de competencia "estaba tan desfasado" que no incorporaba los cambios en el sector eléctrico de los últimos 20 años.
Pide la participación ciudadana
Por ello, este año la CNMC se ha propuesto revisar el marco, así como "garantizar la competencia efectiva" de los mercados con reglas "claras y eficientes", "garantizar la rentabilidad de las empresas", porque "si no hay empresas no hay PIB ni trabajo", y "tener completado el paquete propuestas regulatorias al final del verano".
Asimismo, Martín Quemada ha pedido a los ciudadanos que "no dejen de participar en la consulta pública con propuestas rigurosas y bien argumentadas". "Ayúdennos a no equivocarnos, hemos trabajado muchísimo pero contamos con su ayuda para perfeccionarlo", ha apuntado.