Francisco José Riberas, presidente de Gestamp, lamenta, en privado, que el Gobierno no incorpore a los empresarios en la gestión de la crisis sanitaria y económica producida por el coronavirus. Tampoco entiende que desde el Ejecutivo se hayan tomado decisiones como la de incautar, la pasada semana, test de detección de la enfermedad a Siemens Gamesa.
Riberas participó el jueves en un coloquio privado organizado por A&G Banca Privada, bajo el título 'Economía y Empresa tras el Covid-19', en el que también intervino el presidente y consejero delegado de Deutsche Bank España, Antonio Rodríguez-Pina. El debate, telemático, fue moderado por Alberto Rodríguez-Fraile, presidente de A&G Banca Privada.
Desde Gestamp no se ha querido comentar con este diario la información al tratarse de un "evento privado".
Gestamp emplea a cerca de 43.000 personas en el mundo y cuenta con 112 fábricas en 23 países
De acuerdo a fuentes que siguieron el encuentro, el presidente de Gestamp lamentó que desde el Gobierno no se esté contando con una mayor presencia de los empresarios en la gestión de la actual crisis.
El grupo Gestamp, en particular, uno de los líderes mundiales en el sector de componentes para el automóvil, ha vivido en primera persona y antes que nadie el impacto en la industria de la pandemia. La multinacional cuenta con 11 fábricas en China, una de ellas en Wuham, y desde hace unas semanas ha reactivado, de forma progresiva, la producción en las plantas situadas en el país asiático.
Riberas fue crítico en el debate del jueves con la medida tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez la pasada semana de requisar a Siemens Gamesa más de 2.000 test de detección de coronavirus, y dijo que la misma genera "incertidumbre" entre las empresas.
Riberas advirtió en 2018 a Pedro Sánchez que la economía española se encontraba en peor estado que en 2008 para resistir una crisis
La compañía eólica iba a emplear los test el lunes pasado para que sus empleados se incorporaran al trabajo de la forma más segura posible, pero dos días antes, según informó El Confidencial, fueron incautados.
El presidente de Gestamp también se refirió en el encuentro organizado por A&G a declaraciones de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Riberas fue crítico con manifestaciones de la Ministra en las que esta ha sugerido que los empresarios podrían estar aprovechando los Ertes por el coronavirus para reducir empleo.
A la cara
Aunque el encuentro del jueves fue a puerta cerrada, Francisco José Riberas ha sido en otras ocasiones consistente con advertencias al presidente del Gobierno cara a cara.
En 2018, siendo entonces presidente del Instituto de Empresa Familiar, Riberas declaró en el discurso de clausura del 21 Congreso de la Empresa Familiar que se celebró en Valencia, justo antes de dar paso a Pedro Sánchez, que ya estaban entonces "empezando a sonar los tambores que anuncian una ralentización del crecimiento y un posible cambio de ciclo a nivel económico mundial".
La economía española, dijo Riberas, "se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008, por ejemplo a nivel de endeudamiento público o desempleo, para afrontar una futura recesión". Los cientos de empresarios que acudieron a ese congreso recibieron con aplausos las palabras del presidente de Gestamp, y con frialdad el discurso de Pedro Sánchez.
Gestamp está presente en 23 países con 112 plantas de producción, 13 centros de I+D y una plantilla de cerca de 43.000 empleados en todo el mundo. La multinacional española ingresa en China 847 millones de euros, el 9% de sus ventas totales, y cuenta en el país con una plantilla de 4.000 personas repartidas en sus 11 plantas y 2 centros de I+D.
En 2019, Gestamp ganó 212 millones de euros, un 17,6% menos. Los ingresos ascendieron a 9.065 millones de euros (8.548 millones en 2018). El Ebitda alcanzó los 1.072 millones de euros, un aumento del 11,7%.