Silver Lake, fondo de capital de riesgo dirigido desde Silicon Valley con activos por 40.000 millones de euros, ha comprado por 450 millones un 10% en acciones del City Football Group, el 'holding' de los Emiratos Árabes que controla al Manchester City dirigido por Pep Guardiola en los banquillos y por el expresidente de la desaparecida Spanair, Ferrán Soriano, en los despachos. El grupo también controla al Girona F.C. supervisado paralelamente por el hermano del exentrenador del Barça, Pere Guardiola.
La operación ha supuesto que el valor del 'holding' se dispare por encima de los 4.300 millones de euros, cifra que le convierte en el grupo empresarial de fútbol más valioso del mundo, según el Financial Times.
El principal activo del grupo es el Manchester City, vigente campeón de la 'todopoderosa' Premier League, que tiene a Soriano como director ejecutivo desde septiembre de 2012. El catalán venía de ser el vicepresidente económico del Barça en la era Laporta (2003-2008) y el exjefe de la aerolínea catalana Spanair desde 2009 hasta su polémica desaparición en 2012, poco antes de fichar por el City (sería inicialmente condenado a pagar 10,8 millones de euros por la quiebra de la aerolínea pero luego exonerado).
Fuentes del sector estiman que su salario en Manchester ronda hoy los tres millones de euros anuales (que le sitúan en el top de los directivos mejor pagados del fútbol inglés), por los 25 millones del entrenador, Pep Guardiola.
Sendas cifras apuntan a crecer dentro de la evolución de un grupo que parece augurar un enorme pelotazo en el futuro para sus dueños. Sheikh Mansour, miembro de la familia Real de Abu Dhabi que controla ahora el grupo en un 77% -la parte restante corresponde al fondo chino China Sports Capital-, compró el City en 2008 por 250 millones de euros.
Los gastos e ingresos crecen un 60% en cuatro años
Ya a mediados de este año, Forbes valoró al equipo inglés en algo más de 2.000 millones, y situó al Real Madrid como el más valioso del mundo con un valor de 3.800 millones. El equipo con más facturación del planeta actualmente es un viejo conocido de Soriano y Guardiola, el F.C. Barcelona, que ronda los 1.000 millones anuales, esto es, más que cinco empresas del Ibex 35.
Si bien el grupo del City volvió a dar pérdidas en el último ejercicio (unos 50 millones de euros), su facturación volvió también a crecer a doble dígito, reduciendo a la mitad sus números rojos, adelantó en su momento Palco 23. El grupo ha pasado de 430 millones en ingresos a 2014 a 680 millones en 2018, ya casi a la par de la inversión realizada.
El 'holding' se extiende por mercados estratégicos, bien por el creciente interés en el fútbol (EE.UU, Japón y China), bien como fuente de nuevas estrellas (Sudamérica y España)
Khaldoon Al Mubarak, presidente del City Football Club, ha asegurado en un comunicado que la inyección estadounidense y su 'expertise' tecnológico irán destinados a potenciar la actividad del 'holding', lo que augura un relanzamiento de su negocio en todo el globo, incluida España, donde controla desde 2017 junto a Pere Guardiola al Girona F.C..
Su red se ha extendido progresivamente en el último lustro al incipiente New York City F.C. estadounidense; el Melbourne City australiano (masculino y femenino); el Yokohama Marinos japonés; el Club Atletico Torque uruguayo (puerta al talento sudamericano, según el propio grupo, siguiendo los pasos de la mayor gestora de futbolistas del mundo, la británica Stellar); y al recientemente adquirido Sichuan Jiuniu chino, un mercado al que también apunta el actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.