El Gobierno ha incrementado un 6,1% la inversión real destinada a Cataluña para el año 2022, mientras que ha recortado un 8,4% los fondos regionalizables destinados a la Comunidad de Madrid, según figura en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 presentado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En concreto, Cataluña será la segunda comunidad que más fondos se lleve para inversión, en total 2.230 millones de euros, un 6,1% más que en 2021. Por el contrario, la Comunidad de Madrid recibirá 1.151,56 millones de euros, un 8,4% menos que en 2021.
"Cataluña ha recibido en los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez (2018-2022) un 37,4% más de fondos regionalizables que durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Esto habla por sí solo de lo que pensamos y debería llevar a los partidos catalanes a mirar con mucho más interés este proyecto de Presupuestos Generales del Estado", ha defendido Montero.
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();Según se detalla en el anteproyecto de Presupuestos, el Estado aportará 233 millones de euros a Cataluña para "compensar las obligaciones de servicio público de cercanías y media distancia prestados en esa comunidad en el ejercicio 2020, que fueron transferidos a la comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2010".
En el conjunto de España, los fondos regionalizables destinados a inversión crecen un 5,8%, hasta los 13.007 millones de euros.
Sin embargo, sólo hay cinco comunidades en las que crece esta partida: Galicia (dotada con 1.074 millones, un 29% más), Castilla-La Mancha (536,71 millones, un 25,8% más), Castilla y León (con 997,4 millones, un 15,9% más), la Región de Murcia (732,21 millones, un 15,6% más) y Cataluña (2.230 millones, un 6% más.
Sube también el presupuesto para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un 30,7% y un 11,5% respectivamente, hasta los 31,8 millones y los 59,96 millones.
La Comunidad Valenciana adelanta a Madrid
Las comunidades que sufren un mayor recorte de fondos son la Comunidad Foral de Navarra, donde el dinero destinado a inversión caerá en 2022 un 15,3% hasta los 77 millones; Islas Baleares (con un 14% menos, hasta los 172,3 millones), País Vasco (que recibirá 489,5 millones, un 10,7% menos) y la Comunidad de Madrid, con una caída del 8,4%, hasta los 1.151 millones.
Con este nuevo reparto, Andalucía sigue siendo la autonomía con más proporción de fondos (un 17,4% del total, la misma cuota que el año pasado), seguida de Cataluña (que pasa de llevarse un 17,1% de la inversión total a un 17,2%).
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();La Comunidad de Valenciana pasa de ser la cuarta que se lleva más dinero a la tercera, ya que adelanta a la Comunidad de Madrid.
La ministra ha explicado que al ser la Comunidad de Madrid un nodo de transporte, no necesita tanta inversión para infraestructuras, pero sí tiene una cuantía muy significativa de inversión no territorializable. "La Comunidad de Madrid ha recibido en los cuatro años que lleva Sánchez en el Gobierno un 42,6% más de lo que recibió durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy", ha defendido la ministra.
!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(e){if(void 0!==e.data["datawrapper-height"]){var t=document.querySelectorAll("iframe");for(var a in e.data["datawrapper-height"])for(var r=0;r<t.length;r++){if(t[r].contentWindow===e.source)t[r].style.height=e.data["datawrapper-height"][a]+"px"}}}))}();En 2022, la comunidad que preside Ximo Puig se llevará un 9,3% del total de la inversión, seguida de la región que lidera Isabel Díaz Ayuso, que se llevará un 8,9% del total.
En 2021, por detrás de Andalucía y Cataluña se situaba la Comunidad de Madrid, con una inversión que suponía un 10,2% del total nacional.