La prima de riesgo española, que se utiliza para medir la confianza de los inversores en la economía y estabilidad del país, se ha mantenido estable tras el resultado de las elecciones de este domingo en la preapertura de la sesión y ha evolucionado a la baja desde el arranque de la jornada hasta situarse un 2% por debajo del cierre del último viernes.
Este indicador marca el diferencial que existe entre el tipo de interés que paga el bono español a diez años en comparación con su homólogo alemán (el bund), que es considerado como libre de riesgo.
En la sesión de este lunes la prima de riesgo ha comenzado en el umbral de 104,4 puntos básicos, poco por debajo de los 105,2 puntos en los que cerró el viernes pasado, pero en la apertura del mercado -a las 9.00 hora local- se sitúa ya por debajo de ese nivel: cae más del 2% hasta los alrededores de los 102 puntos básicos.
Muy lejos del máximo de la moción de censura
Si se analiza la evolución de la prima de riesgo en el último año, se encuentra muy por debajo del máximo que marcó el 29 de mayo de 2018 (132,7 puntos básicos), a dos días de la celebración de la moción de censura en el Parlamento español.
Sigue siendo aún así un 55,2% superior a la que había hace justo un año (70,7 puntos básicos el 30 de mayo de 2018).