EAE Business School ha elaborado el informe 'EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas' en el que se analizan las posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral español. El informe ha contado con la participación de Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la CEOE, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute.
Del estudio se extrae que las posiciones más difíciles de cubrir, es decir, las más buscadas por las empresas en España son las relacionadas con el Big Data con un 10,11% del total; con más de cuatro puntos porcentuales de diferencia está, en segunda posición, Ingeniero Informático con un 5,85%, seguido de la posición Desarrollo de Negocio con 5,32%. Con respecto al estudio del año 2016, la posición de I+D ha sido desplazada de la segunda posición a la octava.
Sin embargo, en cuanto a las posiciones más demandadas, Ingeniero Informático (5,5%) ha desplazado a Big Data que se encontraba en primera posición en 2016. Big Data y Operadores de Supply Chain se encuentran en segundo lugar con el mismo porcentaje, 5%. Destaca que la posición de Operador de Supply Chain ha subido 26 puntos respecto al año anterior.
En un futuro próximo, las posiciones tecnológicas de Big Data (7,61%) y Data Science (4,57%) ocupan el primero y segundo lugar como las más demandadas; las ingenierías Industrial e Informática ocupan el tercero y cuarto lugar con 4,06%, mientras que en las posiciones comerciales como Comercio Digital (3,55%), Consultor comercial (3,05 %) y Desarrollo de Negocio (3,05%) ocupan del quinto al séptimo lugar. En este sentido, las familias de Tecnología (30%) y Comercial (22%) tendrán las posiciones más demandas del mercado.
Por otro lado, el 33% de los encuestados declararon contratar talento para su movilidad internacional, cuyas principales regiones de destino son América Latina y Europa Occidental.
¿Qué competencias buscan?
Respecto a las competencias que las empresas requieren, en función del perfil, el estudio concluye que, en los Junior, el compromiso (12%) se sitúa como la competencia más demandada en el presente y también dentro de tres o cuatro años. En segundo lugar, es el Trabajo en Equipo (9%) y, en el futuro, la segunda competencia más demanda es la Innovación (8%). En el presente, Iniciativa con 9%, Flexibilidad con un 8%, Orientación a Resultados con un 7% están entre los primeros puestos del Top 10 como las competencias más demandadas para los perfiles Junior. En el futuro, en el Top 10 se encuentran Flexibilidad (7,75%) y Trabajo Equipo (8,06%).
Sin embargo, el Compromiso (16%) se presenta como la competencia más escasa entre el perfil junior en España, hecho que también se repetiría con un 14% en un futuro próximo. Visión Estratégica con 8 puntos porcentuales, Resiliencia con 7 y Flexibilidad con 6 están entre el top 10 de las competencias más escasas de encontrar en el presente para los perfiles Juniors. En el presente, en cambio, las competencias más fáciles de encontrar en los profesionales junior es Negociación (2%) –igual que en el futuro con un 2%- y Gestión de proyectos (2%). El Conocimiento de Idiomas, de estar en la posición 8 para el 2016, sube tres posiciones de competencias más escasas del año 2017 con un incremento del 0,4%, lo cual muestra que es de las competencias que se mantienen en el Top 10 como las competencias más importantes en el presente, pero en el futuro baja significativamente 12 posiciones con una variación de 2 puntos porcentuales.
Por otro lado, las competencias más demandadas en el presente para los perfiles Senior son el liderazgo con un 8%, mientras que el año pasado fue Visión Estratégica, y Adaptabilidad al cambio 7%. En el futuro, los perfiles Senior serán valorados por su Liderazgo y Visión estratégica que ocupan la primera posición con un 8%, respectivamente. Gestión de la Diversidad (2%) y Habilidades Comerciales (2%) son las competencias menos demandadas en el presente para los perfiles Senior. En el futuro, las competencias menos demandadas para los perfiles senior serán el Conocimiento Técnico con un 3% y Habilidades Comerciales con un 2%.
Por último, la Gestión del Cambio (12%), los Idiomas (9%), Innovación (8%) y Flexibilidad (8%) son las habilidades más escasas, actualmente y en un futuro próximo, entre los perfiles más senior; mientras que las habilidades comerciales (1%) y el conocimiento técnico (1%) es lo más fácil de encontrar en el presente y, en el futuro, además de la Negociación (1%).