Economía

Tu próximo móvil tendrá una camara 3D, ¿qué podrás hacer con ella?

La nueva generación de teléfonos traerá consigo nuevas posibilidades gracias a la integración de cámaras 3D basadas en el concepto TOF (Time Of Flight)

  • Honor View20

Honor, marca propiedad de la compañía china Huawei, presentaba ayer en París su último terminal, el modelo View20. Un modelo en el candelero por la integración de una cámara de 48 megapíxeles de resolución. No es una cantidad inédita en un móvil pero tampoco es algo común. Lo que sí es más exclusivo es la incorporación de otra cámara adicional con tecnología 3D (tres dimensiones).

Se trata de un avance que poco a poco se extenderá a muchos de los nuevos lanzamientos de las marcas de telefonía móvil. Para dotar al equipo de las posibilidades de las cámaras 3D dispone de un sensor de tipo TOF (Time of Flight). Este hardware permite escanear cualquier objeto en tres dimensiones situado en un espacio comprendido entre unas pocas decenas de centímetros y varios metros.

El sistema TOF consiste básicamente en una técnica para calcular la distancia entre cuerpos mediante el cálculo del tiempo transcurrido entre la emisión y el rebote de un haz de luz infrarroja. El envío de muchos de estos rayos es lo que permite escanear cualquier cuerpo y generar una imagen en 3D del mismo con la posibilidad de extrapolarla a cualquier aplicación manteniendo el volumen original. El escaneo también puede arrojar mediciones del objeto o persona en cuestión. En combinación con la Inteligencia Artificial (IA) este sistema amplía sus posibilidades, como veremos ahora.

Las cámaras 3D en el móvil ya permiten jugar frente al teléfono mediante la realización de gestos corporales, como hace unos años hizo Nintendo con su consola Wii

Medición de objetos y calorías

De esta manera, levantar el terminal y apuntar con la lente a un objeto cualquiera devolverá patrones como el tamaño, el volumen e, incluso, el peso aproximado. La combinación de TOF con Inteligencia Artificial es en gran medida lo que permite ponderar además el peso.

Esto permite, entre otras cosas, saber el número de calorías de cualquier alimento, como podemos comprobar en el pantallazo que publicamos a continuación. La IA integrada en los teléfonos resuelve de qué fruta se trata. Una naranja, una piña, una manzana... En función del volumen de cada pieza el teléfono establece el peso y las calorías que ingeriremos al hincarle el diente.

Medición del peso y las calorías de una manzana a través de una cámara 3D

Se trata de una posibilidad francamente mejorable. Hemos comparado las mediciones de peso arrojadas por la cámara 3D con una báscula de precisión y el resultado es que el teléfono no es preciso en este sentido. Los resultados arrojados son prácticamente la mitad de la cifra real de peso. Hemos realizado la operación con un plátano, una manzana y una pera y el resultado ha sido similar en todos los casos. Hay mucho margen de mejora.

Gaming

¿Recuerdan la consola Nintendo Wii? A muchos les parecía un artefacto ridículo por el hecho de que los jugadores interactuaban con el juego moviendo el cuerpo. Un avance laureado en su día que ahora, a su manera, integrarán los móviles con cámaras en 3D.

Durante la presentación del Honor View20 en París pudimos comprobar la forma en que el terminal exprime esta posibilidad. En la zona de demos se descargó a este teléfono un videojuego de esquí. El jugador, antes de comenzar la partida, levanta la mano, el teléfono detecta la figura humana y empieza la acción.

El móvil interpreta el movimiento humano. El jugador mueve las manos frente al mismo, situado sobre un soporte en una mesa, como si tuviese en las manos unos palos de esquí. Con cada movimiento el esquiador virtual gana velocidad. Lo mismo sucede cuando el jugador de carne y hueso gira el cuerpo a derecha e izquierda para esquivar los obstáculos de la pista. Es una opción interesante para hacer ejercicio jugando a los videojuegos si se conecta el móvil a una pantalla, algo que en su día también ofrecía la Wii.

El sistema TOF (Time Of Flight) consiste en el envío de rayos infrarrojos a un objeto o persona. El tiempo de rebote de los mismos permite conocer la profundidad y el relieve del elemento escaneado

Escenas mixtas

La tecnología TOF también permite recortar o siluetear a cualquier persona u objeto físico para trasladarlo a cualquier aplicación. La diferencia respecto al recorte de imágenes que ofrecen otras aplicaciones es que el recorte es en 3D, con profundidad o volumen. Sería una suerte de Photoshop en tres dimensiones.

También es posible realizar bailes sincronizados con muñecos virtuales. Basta con enfocar la cámara a cualquier persona y ubicar en la escena un emoji -muñeco virtual-. Este se moverá al ritmo que lo haga el humano. La sincronización es tan exacta que recuerda a una sombra, tal y como se puede comprobar en la siguiente imagen tomada en la zona de demos del View20.

Las cámaras 3D permiten bailar de forma sincronizada con muñecos virtuales

La tecnología 3D también permite al usuario, por ejemplo, realizarse un selfie que en pocos segundos se convertirá en una caricatura virtual, al más estilo cómic. Una creación animada que imitará los mismos gestos que haga propietario del móvil: enarcar las cejas, sonreír, abrir y cerrar los ojos...

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli