La planta de Vigo, ahora ya bajo el paraguas del nuevo Grupo Stellantis fruto de la fusión entre PSA y FCA, es una de las más eficientes de la automovilística en lo que a electrificación se refiere, y en ella se producen desde hace tiempo diversos modelos 100% eléctricos. Ahora, consolidada en esta nueva tecnología, plantea dar un paso más y convertirse también en fabricante de baterías. Cuenta para ello con el respaldo de la Xunta de Galicia, tal y como ha señalado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha expresado su apoyo a que la planta en Vigo de la multinacional automovilística Stellantis sea candidata a fabricar en España baterías para vehículos eléctricos.
Durante la presentación en la fábrica viguesa de la producción de seis vehículos comerciales de motor 100% eléctrico, Feijóo indicó que "de la misma forma que Stellantis ha invertido en baterías en Francia o Italia, desde luego nosotros presentamos nuestra candidatura" y sin "engañar a nadie", añadió. "Sabemos perfectamente que una fábrica de baterías sin un comprador es un discurso. Necesitamos un comprador de las baterías, y sin un fabricante del sector de la automoción podemos hablar de fábrica de celdas, de cátodos, de envolvente de baterías, pero una fábrica de baterías de 3.000 o 4.000 millones de euros necesita un fabricante de automóviles que acompañe este proyecto", comentó.
Candidatura de PSA Vigo
El presidente gallego afirmó que la candidatura gallega la conoce Stellantis, pero dijo que el grupo establece sus estrategias no solamente en función de las propuestas de las comunidades autónomas, sino también en función de la política industrial de los estados. "Vamos a insistir y a proseguir", enfatizó el mandatario gallego y se mostró convencido de que "el vehículo eléctrico va a conllevar la necesidad de más fábricas de baterías en la Unión Europea, por tanto esta candidatura es una expresión de voluntad que Stellantis conoce y que está encima de la mesa".
Por su parte, el director de la fábrica de Vigo, Ignacio Bueno, precisó que "con la unión del grupo Stellantis se amplía el ámbito de actuación pero también se amplía el mundo industrial a cubrir". Sin embargo, "como multinacional va a ir decidiendo la ubicación de fábricas de baterías allí donde su política industrial le defina qué es más interesante", puntualizó.
Bueno dijo conocer el interés de Galicia y de otras comunidades autónomas en tener una planta de fabricación de baterías, pero consideró que es una decisión "asociada a una política global de inversiones, de industrialización, cargas de trabajo" y que se irá tomando "sobre la marcha".
Millonaria inversión
Todo ello en medio del anuncio de que este gigante automovilístico va a invertir 30.000 millones de euros en los próximos cinco años en la electrificación de sus modelos. El objetivo del grupo es que el 70% de las ventas en Europa y que más del 40% de las de Estados Unidos sean para 2030 de vehículos de bajas emisiones, eléctricos o híbridos enchufables, y para ello será necesario asegurarse el suministro de baterías.
Stellantis va "a toda velocidad en su impulso hacia la electrificación", afirmó el consejero delegado de la compañía, el portugués Carlos Tavares, en una presentación a la prensa.
La compañía está diseñando cuatro plataformas flexibles para desarrollar a partir de ellas todos los modelos eléctricos de sus catorce marcas (entre las que destacan Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Jeep y Chrysler). Para alcanzar este objetivo, Stellantis construirá cinco grandes fábricas de baterías eléctricas en Europa y Norteamérica, con una capacidad de producción total de 260 GWh en 2030, aunque prevé tener que acudir también a proveedores externos para cumplir sus objetivos.