El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, ha comentado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' que "en España hay posibilidad de ensanchar la base recaudatoria y la base tributaria", en relación a su propuesta de equiparar la revalorización de las pensiones con el IPC. "Pero ojo, nosotros lo decimos muy claramente, que en ningún momento ni un céntimo de incremento de impuestos vaya a las clases trabajadoras y a las clases medias de este país", ha incidido.
Dentro del plan que han elaborado los socialistas para resolver el problema del déficit en la Seguridad Social se incluyen medidas ya anunciadas como la creación dos nuevos impuestos a la banca y a las transacciones financieras que contribuirían a pagar las pensiones con una recaudación que ha cifrado en 1.660 millones de euros.
Por otro lado, el PSOE también se ha abierto a la propuesta de los sindicatos de destopar las cotizaciones máximas de los salarios (la parte del sueldo exenta de pagar cotizaciones), de los 45.000 euros actuales a los 60.000 euros. Esta medida, unida a la racionalización de los gastos de la Seguridad Social para dejar de pagar con sus ingresos medidas que nada tienen que ver con las pensiones, a la creación de empleo y a la subida de los salarios permitiría, creen los socialistas, equilibrar las cuentas.
El plan de los socialistas para sostener las pensiones públicos, tirando incluso de impuestos, en ningún caso perjudicaría "a las clases trabajadoras y las clases medias de este país" que según ha recalcado "ya tienen bastante con el estancamiento al que están sometidas en este momento".
"Hay otras fuentes posibles de impuestos en este país", asegura Escudero, que recuerda que las grandes empresas sólo pagan un tipo efectivo del 7 por ciento en el impuesto de sociedades.
Por otro lado ha avanzado que su partido estudia subir los impuestos al ahorro "de modo tremendamente selectivo", como se recogerá en los presupuestos alternativos que presentarán de forma simbólica a las cuentas del Gobierno para demostrar que es posible otra manera de gobernar.
"No estamos hablando de lo que podría ganar en términos de ahorro o en combinación de ahorro con rentas del trabajo de un ciudadano normal. Estamos hablando de otra cosa",
Critica la propuesta de Montoro
Por otra parte, ha criticado la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de dar una ventaja fiscal en el IRPF a los mayores de 75 años porque la considera una iniciativa "rara". Además, ha advertido de que sólo beneficiaría a "1 de cada 4 jubilados". "El 75 por ciento se quedaría fuera", ha alertado.
"Yo creo que un país que no trata bien a sus jubilados, a la gente que ha hecho posible ese país, es un país muy desagradecido y muy poco humano y no es país que queremos", ha señalado.