El mandato de José Luis Escrivá como gobernador echa a andar con un intento de injerencia del ministro de Economía en el Banco de España. Carlos Cuerpo ha maniobrado para echar a una consejera, Judith Arnal, con el fin de reemplazarla por un perfil de su entorno.
Según confirman fuentes conocedoras del movimiento, el ministro convocó a la economista para instarla a renunciar a su sillón en el Consejo de Gobierno del Banco de España. La reunión, avanzada por El Mundo, se saldó con el plante de Arnal, que se negó rotundamente a dejar su cargo.
La maniobra política se realizó a espaldas de Escrivá, que desconocía totalmente las intenciones de Cuerpo. De hecho, el gobernador se enteró por boca de la propia consejera, quien le confesó los detalles y la finalidad de la insólita reunión. Según fuentes próximas al Banco de España, Escrivá no dudó en respaldarla para que agote su mandato.
Arnal forma parte del grupo de trabajo que ha impulsado el gobernador, con la misión de reformar la ley de autonomía de la institución. Estará liderado por otra consejera recién nombrada, Lucía rodríguez y ha sido impulsado por el propio Escrivá.
Arnal llegó al Banco de España en 2023 de la mano de la entonces vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Había sido su jefa de gabinete y la antecesora de Cuerpo la propuso para ocupar uno de los sillones vacantes en la institución. El movimiento de Carlos Cuerpo ha generado gran sorpresa en el histórico edificio de la Plaza de las Cibeles. El ministro no tiene ninguna capacidad legal para proponer cambios en el máximo órgano ejecutivo de la institución. Esa potestad correspondería, en todo caso, al gobernador, quien se ha apresurado a cortar de raíz el 'asalto' del ministro. Escrivá hace así una primera demostración de fuerza, en un intento de combatir la polémica que ha rodeado a su nombramiento.
La independencia del Banco de España
De hecho, el gobernador tomó posesión del cargo, el pasado 24 de septiembre, con una promesa de reforzar la independencia de Banco de España. La primera medida en esa dirección crear el mencionado grupo de trabajo para reformar la normativa. Escrivá convenció en un primer momento al economista Fernando Fernández, propuesto por el PP, para que liderara esa misión, lo que encerraba un claro guiño a Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, dio orden de retirar cualquier apoyo al gobernador, al que acusan de falta de independencia por haber saltado desde el Consejo de Ministros al Banco de España. La renuncia final de Fernández dio paso a que Judith Arnal ganara protagonismo en el nuevo equipo 'ejecutivo' de Escrivá.
El pulso con el ministro de Economía no puede entenderse sin recordar lo ocurrido en el proceso de elección del gobernador. Cuerpo no contaba en un principio con Escrivá como candidato. Por eso, no lo incluyó en la lista de perfiles recomendados a Pedro Sánchez. Fue el presidente del Gobierno quien recuperó el nombre de Escrivá y acabó imponiéndole sobre el resto de candidatos, pese a la oposición radical del PP.