Llegan las peores noticias desde Ucrania. Vladimir Putin ha dado luz verde a sus tropas para que entren en el país. Un escenario temido por el dinero europeo que ha vivido un jueves de pánico. El Ibex 35 ha cedido en la primera jornada de guerra en Ucrania 13.000 millones de euros de capitalización.
El selectivo español se deja este jueves un 2,8% El Ibex 35 se desplomaba en el arranque de la jornada un 4% y sufría por mantener los 8.000 puntos. Según avanzó la sesión, el principal índice español redujo levemente sus caídas y a media sesión el desplome se sitúa en el 4,3%. Finalmente, el desplome fue del 2,8% y se sitúa en mínimos anuales al cotizar en los 8.198 puntos.
Los más afectados en esta sesión marcada por la guerra en Ucrania son Banco Santander y Sabadell, con retrocesos que superan el 7%. Indra, Solaria y Siemens Gamesa se salvan de esta sesión con repuntes del 10%. Acciona e Iberdrola también cierran esta sesión en verde.
Los inversores contemplaban estas semanas con incertidumbre en a crisis diplomática y ahora se materializa el peor escenario posible para su dinero con esta crisis que, además de la tragedia bélica, vendrá acompañada de sanciones comerciales internacionales.
El índice bursátil ruso MOEX suspedió todas las negociaciones en el parqué hasta nueva orden, después de que Rusia comenzara una operación militar especial en Ucrania. "La Bolsa de Moscú suspende las negociaciones en todos sus mercados hasta nuevo aviso", informó en un escueto comunicado la gestora del parqué que recoge la Agencia Efe. Debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, el parqué ruso en si índice MOEX y RTS perdieron en el último mes un 16,1 %.
El petróleo se une a este terremoto en los mercados por el movimiento liderado por Putin. Tanto el Brent como el West Texas se han disparado más de un 7% este jueves. El West Texas deja subidas del 8% hasta casi 100 dólares, mientras el Brent lo hace un 8,6%, cerca de 105 dólares por barril. El principal mercado europeo, el TTF, ha iniciado la sesión subiendo casi un 40% hasta los 120 euros/MWh. Según avanza la sesión, el TTF relaja este repunte y en estos momento se sitúa en los 105 euros/MWh.
Miedo a las sanciones
"Todos estamos conmocionados y preocupados por los acontecimientos en Ucrania", comenta Johanna Kyrklund, directora de inversiones de Schroders. "Aunque aquí hablamos del impacto en los mercados, reconocemos ante todo que se trata de una crisis humana con consecuencias potencialmente terribles para millones de personas", añade Kyrklund.
"Sin embargo, en momentos como este, nuestros clientes esperan que mantengamos la cabeza fría, que es lo que estamos tratando de hacer al evaluar las implicaciones del mercado", explican desde Schroders. "Las crisis anteriores nos han demostrado que lo que más odian los mercados es la incertidumbre. La peor fase para el mercado es cuando la incertidumbre está en su punto álgido", puntualiza.
El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania esta madrugada traerá implicaciones a todos los niveles. Las limitadas perspectivas de crecimiento del consumo de gas a largo plazo en una Europa en proceso de descarbonización -unidas a los problemas relacionados con la toma de Crimea por parte de Rusia- han despertado el interés de Rusia por considerar opciones de exportación alternativas en los últimos años. Según un informe del equipo de análisis de Natixis que lidera Alicia Garcia Herrero, economista jefe para Asia-Pacífico, el actual giro de Rusia en el suministro de gas natural hacia el este podría hacer que sus clientes europeos compitan con China a medida que las nuevas infraestructuras de gasoductos conecten con nuevos mercados.
Putin amenaza a Europa
La noche del miércoles al jueves se ha desatado la actividad bélica. Rusia anunciaba el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás, en respuesta a la solicitud de asistencia militar por los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Putin ha indicado que el objetivo de esta acción no es la ocupación de territorios ucranianos sino responder a las amenazas y agresiones sobre la población y ha pedido a las fuerzas de Ucrania que depongan las armas. Además, ha advertido a otros países que responderá de inmediato ante cualquier tipo de interferencia a las acciones rusas. El presidente de Ucrania ha confirmado el inicio de ataques contra infraestructuras militares en el país.
Poco antes, el ministro de Exteriores de Ucrania ha informado de que Rusia ha lanzado una invasión y ha advertido que Ucrania se defenderá del ataque. Por su parte, el Ministerio de Infraestructuras ha anunciado el cierre del espacio aéreo ucraniano.
La comunidad internacional ha condenado la operación militar de Putin, calificando el ataque de imprudente y no provocado, lo que supone una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. El presidente ucraniano, en discurso a la nación a última hora de ayer, abogó nuevamente por la vía diplomática y anunció que había tratado de mantener una conversación con el presidente ruso, sin obtener respuesta. Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania anunció la movilización de los reservistas.