La aplicación Radar COVID, lanzada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, solo registra el 1,4% de los contagios en España. Se trata de uno de los peores comportamientos registrados en la app, situación que se produce con España en récord de contagios por coronavirus. En la actualidad, según datos oficiales, hay un total acumulado de 5,3 millones de casos confirmados de covid desde el inicio de la pandemia. En septiembre, la aplicación detectaba una décima más (porcentualmente) de contagios (el 1,5%). En enero este porcentaje era del 2%. Hoy, como decimos, es del 1,4%.
Radar COVID fue desarrollada a petición del Ministerio de Sanidad para tratar de combatir la pandemia a través de los teléfonos móviles, pero ha sido un fracaso a tenor del porcentaje de infecciones que son registradas en la plataforma, que fue lanzada a mediados del año pasado.
En la actualidad, según los datos publicados por la propia aplicación consultados por Vozpópuli, la tasa de penetración entre la población española es del 20%. En cuanto al número de descargas, asciende a 8,1 millones. En esta cifra se incluyen también las descargas duplicadas, es decir, la que un usuario ha podido realizar en reiteradas ocasiones desde el mismo o diferentes dispositivos.
En total, las comunidades autónomas ha solicitado un total de 1,5 millones de códigos al Gobierno. Estos son solicitados por las CCAA cuando registran un caso positivo. Son esos códigos los que luego el usuario debe introducir en la aplicación.
A través del bluetooth del dispositivo debería ser posible saber la cercanía que el usuario ha tenido con contactos contagiados mediante la introducción de estos códigos. Este sería el escenario ideal si todos los españoles utilizarán la aplicación, pero el hecho de que su penetración y uso sea tan baja impide su efectividad como herramienta frente a la covid.
Básicamente, lo que debería hacer Radar COVID es tener localizados a todos los que han sido positivos y geolocalizarlos respecto a los negativos, para saber el riesgo de contagio y trazar el desarrollo de la enfermedad.
El Ejecutivo ha gastado un total de 3,6 millones de euros a la aplicación Radar COVID. La gran beneficiada ha sido la tecnológica española Indra, quien la ha desarrollado y se responsabiliza de su mantenimiento por 2 millones de euros
Un escenario poco halagüeño al que se une que las comunidades, según la SEDIA, no facilitan los códigos que han enviado a las personas contagiadas. En el epígrafe 'Códigos entregados por CCAA' de la página web de la app Radar COVID se despliega la leyenda 'Dato pendiente de facilitar por las Comunidades Autónomas'.
Pese a que ha pasado aproximadamente un año y medio desde su lanzamiento, apenas es utilizada por las CCAA. Ceuta, Melilla, Canarias o La Rioja no han solicitado ningún código al ejecutivo. En el polo opuesto están comunidades como País Vasco, Castilla León, Galicia y Madrid, que son las que más códigos han solicitado, a pesar de que el montante es muy bajo. País Vasco ha solicitado 10.739 códigos, Castilla León 7.400 códigos, Galicia 6.600 códigos y Madrid 5.000 códigos.
Inversión de 3,6 millones en Radar COVID
"Las comunidades autónomas no nos facilitan el número de códigos enviados a las personas que se han realizado las pruebas del coronavirus y han dado positivo. Desconocemos las razones por las cuales no dan estos datos", explicaban hace un tiempo fuentes del Ejecutivo a este diario.
El Gobierno ha gastado un total de 3,6 millones de euros a la aplicación Radar COVID, de los cuales la gran beneficiada ha sido la tecnológica española Indra. En ella ha recaído el desarrollo de la app y también el mantenimiento de la misma (330.000 euros en el desarrollo y 1,7 millones de euros el mantenimiento). Los otros 1,5 millones de euros se han destinado a la promoción de la aplicación entre la población a través de campañas publicitarias.