El registrador de la propiedad Mariano Rajoy comienza este miércoles su nueva vida en el municipio costero alicantino de Santa Pola. La persona que hace un mes firmaba presupuestos generales para más de 46,56 millones de españoles, ahora registrará propiedades para 31.000 valencianos.
El camino para llegar a la 'silla' del registrador de la propiedad no es fácil, de hecho se llega por oposición y es una de las más difíciles de conseguir. Mariano Rajoy lo hizo en su momento, y con honores, y por eso le ha esperado su puesto 28 años.
El sueldo real es una incognita, porque varía según el número de registros que firme, se liga a una especie de comisión llamada arancel. De esta forma, el mínimo por documento será de unos 24 euros, si el inmueble tiene un valor inferior a 6.000 euros. Pero con una transacción de 600.000 euros, por ejemplo, el arancel supondría unos 18.000 euros, según datos del B.O.E.
La remuneración media suele estar sobre unos 15.000 euros al mes, que ya supera con creces el sueldo de Presidente, que en España se sitúa en unos 6.000 euros. No obstante, el registrador regresado podría pedir un cambio a una ciudad más grande, si quisiera ser más ambicioso.
Aunque la verdad es que trabajo no le va a faltar a Rajoy, ya que según el índice que mide los registros inmobiliarios del Colegio de Registradores, las firmas se incrementaron en España un 8,33% en el primer trimestre del año. Se debió principalmente a un crecimiento de las actividades relacionadas con la propiedad tanto en el ámbito de las compraventas, como de las hipotecas .
En las compraventas también han aumentado los precios, por lo que el arancel también es mayor (más dinero para el registrador).
Además, por localización, el ex presidente del Gobierno ha caído en una urbe bastante 'calentita' en cuanto a inmobiliario se refiere. Los índices ya señalan a Valencia como una de las comunidades con mayor potencial para sufrir el aumento del precio de la vivienda, como ya pasa en Madrid y Barcelona. Asimismo, esto también atrae el interés de inversores que buscan comprar suelo para edificar en zonas costeras, como las de este calibre. Sólo en Alicante, en lo que llevamos de año, se han firmado más de 9.600 operaciones de compraventa, según datos del INE.
¿Pero qué hace un registrador?
La labor de este empleado que se mueve entro lo público y lo privado es dar fe y registrar las escrituras de los notarios. Son como el último paso de verificación de que una transacción, por ejemplo, de compraventa, de un inmueble se ha hecho de manera correcta.
Si con el tiempo se descubre algún tipo de irregularidad, sería el registrador el que cargara con la culpa.