Economía

La rebelión del campo se enfría por la división interna, la marcha atrás del transporte y el 'no' de la pesca

Este miércoles se esperaba una gran manifestación a las puertas de Mercamadrid; pero apenas han acudido una treintena de personas. Un símbolo del pinchazo de la rebelión del campo

Pinchazo casi definitivo de la rebelión del campo. El 'bluf' de la manifestación en Mercamadrid, el rechazo del sector de la pesca, la marcha atrás de los tractoristas y la división interna han llevado a que las concentraciones de agricultores y ganaderos se hayan terminando enfriando sin conseguir del todo los objetivos que querían, aunque las protestas se siguen sucendiendo en decenas de municipios. "Se veía venir; queda un tramo inmenso entre unas protestas legítimas, necesarias y comprensibles y la utilidad de ellas", cuentan fuentes del sector.

Como reflejo del pinchazo, porque finalmente no se ha alcanzado el éxito que querían desde el campo, está la manifestación de este miércoles por la mañana en Mercamadrid. Había una previsión de 500 manifestantes en este punto estratégico madrileño. Sin embargo, solo ha acudido una treintena de agricultores, que se concentraron sin incidentes en medio de un fuerte despliegue policial. Tampoco hubo grandes problemas para las mercancías que salen del macrocentro logístico.

También ha enfriado las manifestaciones del campo la marcha atrás de los transportistas y el rechazo del sector de la pesca de manifestarse de forma conjunta con los agricultores. Este lunes por la noche, los transportistas desconvocaron el paro indefinido que habían iniciado este sábado, una huelga con la que se sumaron a las protestas y la huelga de agricultores y ganaderos.

Y por otro lado, también han recibido 'el golpe' de que finalmente, después de dos días de "intensas reuniones", el sector de la pesca ha decidido no unirse a las manifestaciones, aunque han reiterado su apoyo "inquebrantable" a las reivindicaciones del campo. Así se han pronunciado la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) en una nota de prensa conjunta remitida este miércoles.

La división interna enfría las manifestaciones del campo

Sin embargo, lo que verdaderamente ha terminado de pinchar las manifestaciones, que se presentaban como la gran revolución, ha sido la división interna del sector. Por un lado, con los sindicatos agrarios, ya que los 'rebeldes' exigen a las asociaciones sindicales agrarias más firmeza contra el Gobierno. El primer día que comenzaron las manifestaciones oficiales miles de trabajadores del sector mostraron su descontento y criticaron a las principales asociaciones por las polémicas subvenciones que reciben del Gobierno. "Ningún grupo sindical nos representa", contaron entonces fuentes del sector a Vozpópuli.

Pero aparte de rechazo a las manifestaciones de los sindicatos, mucho menos exitosas que las espontáneas, el campo también está dividido por el papel de la Plataforma 6-F. El movimiento instigador de 'la toma de Ferraz' de este sábado, que quedó en una concentración en los alrededores del Metropolitano, está generando una brecha en el sector agrario por la "politización y la radicalidad" que está tomando su discurso, que "lo único que consigue es perjudicar al campo y sus trabajadores", como ya contamos en este periódico.

"La acción ordenada es la clave", desarrollan varias fuentes del sector críticas con el tono que ha tomado la reivindicación del campo de estas semanas. En este sentido, desde SOS Rural, la mayor plataforma independiente del sector, se pronuncian de la siguiente manera: "La desunión es el mal endémico del mundo rural. Lo que ha pasado esta semana es prueba de ello. Estos estallidos espontáneos generan aún más frustración cuando se apagan. Es el momento de la unidad, de la unidad organizada, cabal, de largo recorrido, con un plan y con trabajo y acción más allá de la calle".

Este jueves, el ministro Planas se reúne con las principales asociaciones agrarias, COAG, Asaja y UPA para discutir el futuro del campo, en la que será la segunda reunión del titular de Agricultura con las organizaciones agrarias en lo que va de mes de febrero, tras mantener la primera el pasado día 2, justo antes de que empezaran las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos que han colapsado el país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli