La ocupación en el sector público marca un nuevo récord al aumentar en verano en 44.500 personas, un 1,3% más que en el trimestre anterior, según los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las administraciones públicas llevan varios trimestres con la cifra de empleo público en máximos históricos y el total se sitúa ya en 3,48 millones de puestos de trabajo. En los 12 últimos meses, este sector ha incrementado la cifra en 146.900 personas, lo que se traduce en una variación anual del 4,4%.
El empleo público comprende todos los asalariados de empresas públicas y de las Administraciones Central y Territoriales, incluidos tanto los trabajadores que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social como los adscritos al Sistema Especial de Clases Pasivas.
En lo que respecta al sector privado, el empleo creció en 314.800 personas en el tercer trimestre, hasta alcanzar una cifra total de ocupación de 16,5 millones de personas. El incremento interanual del empleo privado ha sido del 4,5%, con 707.200 puestos de trabajo más que hace 12 meses.
España alcanza los 20 millones de ocupados
Más allá del empleo público, el fin de las restricciones y el inicio de la temporada estival dispararon las contrataciones en el tercer trimestre del año hasta crear 359.300 empleos, un 1,83% más que el trimestre anterior.
De esta forma, España registró una creación de empleo positiva en un tercer trimestre muy marcado por el auge de la hostelería y el turismo, superando los 20 millones de ocupados y acercándose por primera vez a las cifras récord del año 2008.
En términos interanuales, el empleo ha crecido en 854.100 personas, un 4,45% más. En el tercer trimestre de 2020 se registraron 19,1 millones de ocupados, en un contexto aún muy marcado por la pandemia y su efecto en el mercado de trabajo.