La forma de ganar dinero en el Banco Santander ha cambiado mucho en los últimos tres años. La adquisición de Popular, el crecimiento exponencial en otros países como Brasil o Estados Unidos y la propia transformación digital han provocado que la 'tarta' del beneficio se reparta de manera muy diferente. El cambio en la rueda de beneficio más evidente es el del que fuera su principal mercado antes del 'brexit'.
El Reino Unido suponía el 20% del total de las ganancias del grupo, siendo su principal área de actuación, pero la entidad que preside Ana Botín ha ido perdiendo fuerza en el país y ganando presencia en otros lugares, lo que ha llevado a este mercado a situarse en el cuarto puesto, por beneficio, a cierre del primer semestre de 2019. Ahora apenas representa el 11% de las ganancias. Por delante se sitúa la imparable Brasil, España y su filial Santander Consumer Finance.
Estados Unidos le sigue muy de cerca y no sería de extrañar que al cierre del ejercicio se realizara un sorpasso entre los países de habla inglesa. A cierre del primer semestre, Reino Unido otorgaba al beneficio global 582 millones de euros, un 13% menos; mientras que Estados Unidos representó 465 millones del total, un 30% más frente a su comparable y que supone el 9% del total de las ganancias.
En Reino Unido el beneficio se contrajo a causa de la continua presión competitiva sobre los márgenes hipotecarios, la reducción en los ingresos por comisiones y menores ganancias por transacciones financieras, según explica la propia entidad en el informe semestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los costes se redujeron un 1%, mientras que las dotaciones por insolvencia cayeron un 22%, con el coste del crédito en tan sólo un 0,06%. El crédito, asimismo, se mantuvo estable y los volúmenes de negocio hipotecario aumentaron. Por otro lado, los depósitos de clientes se incrementan un 2%, impulsados por un aumento en los depósitos de empresas y particulares.
Santander, hoy
La realidad actual del banco es la siguiente: Europa sigue teniendo el mayor peso, un 45% del total del beneficio. Le sigue Sudamérica (38%), pero Brasil es el mayor mercado, con un 29%. A continuación se sitúan Chile (6%); Uruguay y Región Andina (2%) y Argentina (1%). México supone el 8% del total y Estados Unidos, el 9%.
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.231 millones de euros en el primer semestre de 2019, el 14% menos que un año antes, tras dotar 814 millones en costes de reestructuración.
Las citadas dotaciones realizadas por el banco incluyen costes de reestructuración en España (600 millones) y Reino Unido (26 millones), y seguros de protección de pagos en el Reino Unido (80 millones), además de los 108 millones que ya fueron anunciados en el primer trimestre del año.
Excluidos estos cargos, el beneficio del primer semestre fue de 4.045 millones, similar al de un año antes, según la entidad, que ha recordado que el pasado 3 de abril ya anunció sus planes de reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones).