Renault sigue avanzando en su estrategia de futuro abriendo nuevas vías de negocio asociadas a la movilidad. Porque los grupos automovilísticos ya entienden el automóvil como un concepto cada vez más global, y se adaptan poco a poco a las nuevas tendencias del mercado. Y los servicios de movilidad es uno de los negocios que más y más crece desde hace años, y la propia Renault España junto a partners como Ferrovial ya lleva años con el programa Zity de coche compartido con enorme éxito, ahora da un paso más abriendo las puertas no al usuario final, sino a las propias plataformas de movilidad.
En constante crecimiento desde hace varios años, especialmente con la aparición de los VTC, se calcula que el mercado del transporte privado de personas experimente un crecimiento sin precedentes del 80% de aquí a 2030. Directamente afectados por las exigencias reglamentarias promulgadas por las grandes ciudades y por el aumento de los precios del carburante, tanto los conductores de taxi y VTC como los gestores de flotas están obligados más que nunca a buscar las mejores fórmulas que les permitan seguir siendo rentables, y el vehículo eléctrico se está convirtiendo en una respuesta a estas problemáticas.
Con un enfoque innovador de la movilidad eléctrica, Renault lanza ahora Mobilize Driver Solutions, que comercializa una oferta inédita de “Vehículo como Servicio”. Destinada exclusivamente a los profesionales del VTC –y en breve también al gremio del taxi– se compone de suscripciones flexibles en duración y kilometraje y de una serie de servicios para el alquiler de la berlina Mobilize Limo.
Es un turismo 100% eléctrico dotado de una autonomía de 450 kilómetros en ciclo WLTP. Una berlina que se fabrica en China fruto de un joint venture de la marca francesa con la automovilística china que destaca por un elegante diseño que recuerda en gran medida a algún modelo de Tesla, ofrece una notable habitabilidad y confort para satisfacer a usuarios y clientes.
Orientada hacia las necesidades específicas de los profesionales del taxi y de VTC, Mobilize Driver Solutions ofrece la tranquilidad que supone conocer los costes fijos del uso del automóvil gracias a una completa oferta: una herramienta de trabajo fiable, agradable de conducir, con prestaciones de alta gama y servicios adaptados. Desde la prefinanciación a la recepción prioritaria en el taller, pasando por un servicio específico al cliente, se benefician así de un paquete completo de servicios.
Estreno en Madrid
La comercialización de los servicios “Mobilize Driver Solutions” arranca en Madrid a partir de este mismo mes de junio. La compañía de VTC Cabify es el primer cliente de este nuevo servicio de Renault e incorpora 40 unidades de la berlina Limo a su flota nada más iniciarse la colaboración. La oferta estará en París este otoño antes de extenderse a otras ciudades europeas en los próximos meses. Y en España, aunque comienza en Madrid y Barcelona, se irá extendiendo a otras grandes ciudades. En el caso de Madrid, para poder dar servicio a los taxistas, habrá todavía que esperar a que se modifique la normativa del taxi, que no permite dar servicio nada más que con vehículos en propiedad.
Porque el Limo es un modelo que no se vende de forma directa, sino que tan sólo está disponible en formato de renting mensual y por ello se está trabajando con el Ayuntamiento de la capital para modificar esta norma y que un taxista pueda dar el servicio con esta fórmula a la que de momento no tiene acceso.
Porque Mobilize Limo se oferta exclusivamente en el marco de un alquiler “todo incluido”, sin ningún pago por adelantado. Para los conductores de VTC y taxi, la oferta se compone de suscripciones de una duración de 3 meses a 3 años con una opción de kilometraje. La suscripción se realiza de forma online y no requiere más de unos minutos.
El Limo mide casi 4,7 metros de longitud, tiene un diseño de clara inspiración Tesla y ofrece sobre todo un amplio interior con mucho espacio longitudinal en las plazas traseras. Su motor eléctrico de 160 CV monta una batería de 60 kWh de capacidad que permite más de 400 kilómetros de autonomía, suficiente en principio para los kilometrajes medios que en España están tanto en VTC como en taxis entre 250 y 300 kilómetros diarios.
Para recargar la batería, en corriente alterna permite a 7,4 y 11 kW, mientras que en corriente continua ofrece unos tiempos compatibles con la actividad de los conductores, 250 kilómetros recuperados en 40 minutos en una carga rápida DC.