El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que en este momento solo ve capaces de gestionar la renta mínima vital a Navarra y el País Vasco, puesto que el resto de comunidades autónomas no han demostrado "ser muy eficaces" en este ámbito.
Aunque Escrivá se abre a futuros acuerdos similares al alcanzado con Navarra y el País Vasco para la gestión del ingreso mínimo vital con el resto de regiones, ha descartado que estos puedan producirse en este momento. Se basa, asegura, en la urgencia de desplegar dicha prestación en todo el territorio y ha cuestionado la eficacia de algunas comunidades para llevarlo a cabo.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha defendido en una entrevista en la 'Cadena Cope', que el Gobierno ha "priorizado" ser "lo más eficaz posible en llegar lo más rápido al mayor número de hogares". Según Escrivá, "muchas comunidades autónomas" no han demostrado, durante los años que han gestionado esta prestación, ser muy eficaces "a la hora de llegar a los hogares de este tipo".
El titular de la cartera de Inclusión ha defendido el acuerdo del Ejecutivo con el PNV al existir "haciendas forales con sus propios impuestos y definiciones de patrimonio que hace que sea mucho más fácil".
Por ello, ha justificado que, "después de meses de estar discutiendo", se haya alcanzado un acuerdo que "todavía hay que firmar". Ha recordado, demás, que tanto el País Vasco como Navarra tienen en la actualidad rentas mínimas "mucho más sofisticadas" que otros territorios.
El Gobierno considera que en la actualidad "la potencia de la Seguridad Social será más eficaz"
El ministro ha señalado que no busca establecer "un debate competencial", pero que ambas han demostrado estar más desarrolladas por su carácter tributario diferente. "Cada comunidad despliega su prestación de forma tan dispar que las desigualdades se amplían", ha dicho. "Fijaremos un mínimo nacional y cada región complementará esa ayuda", ha explicado.
Renta mínima en Navarra y el País Vasco
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PNV para que tanto Navarra como el País Vasco gestionen directamente el ingreso mínimo vital que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que han reclamado al menos otras siete comunidades autónomas.
Con el resto de comunidades, la norma "abre la posibilidad a un arreglo posterior en el futuro", pero considera que en la actualidad "la potencia de la Seguridad Social será más eficaz".